Desarrollan en Argentina un tratamiento del VIH con menos efectos colaterales

Científicos argentinos desarrollaron una nueva estrategia para el tratamiento del VIH con menos efectos colaterales.
Desarrollan en Argentina un tratamiento del VIH con menos efectos colaterales
La célebre revista médica británica 'The Lancet Infectious Diseases' publicó los resultados del estudio GARDEL que demostró que el uso de dos drogas puede obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas, informa AFP.

Los científicos encontraron que el 88,3% de los pacientes tratados con el nuevo cóctel lograron llevar su carga viral "a niveles indetectables", contra el 83,7% asistidos con la terapia tradicional.

Para Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped e investigador principal del estudio, dijo que "la publicación de los resultados de GARDEL en una revista tan prestigiosa supone un reconocimiento a su importancia al añadir una potencial alternativa de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia".

El estudio multicéntrico internacional reclutó a 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú y fue diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped de Buenos Aires.

"Terapia diaria triple oral es eficaz en detener la progresión de la enfermedad del VIH, pero puede tener efectos tóxicos y es costosa. Se investigó si el tratamiento dual con Lopinavir y Ritonavir más Lamivudina no es inferior a la terapia triple estándar", explicaron los científicos en su estudio.

"Esta estrategia permite una alternativa más simple y con menos efectos colaterales para los pacientes", señaló la Fundación en un comunicado.

La Fundación Huésped trabaja desde 1989 en la lucha contra el VIH/sida, no solo como enfermedad biológica, sino también como una importante problemática social.