X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3js

Cocodrilos: surfers natos

Publicado: 10 jun 2010 05:22 GMT

Científicos australianos descubrieron que el surfing pudo aparecer hace 220 millones de años. Los pioneros y expertos en este deporte, cuyos logros no pueden aún superarse, resultaron ser los Crocodylus Porosus, o cocodrilos marinos.

Cocodrilos: surfers natosRT /
Síguenos en Facebook

Científicos australianos descubrieron que el surfing pudo aparecer hace 220 millones de años. Los pioneros y expertos en este deporte, cuyos logros no pueden aún superarse, resultaron ser los Crocodylus Porosus, o cocodrilos marinos.

Su hábitat natural ocupaba más de 10.000 kilómetros cuadrados en las costas del sureste del Oceáno Pacífico, desde el sudeste asiático hasta el norte de Australia. A pesar de esto, sus poblaciones, tan lejanas unas de otras, no se transformaron en especies diferentes, lo que prueba que no estaban aislados y que los cocodrilos solían atravesar las aguas oceánicas.

Sin embargo, hasta hoy en día era un misterio el cómo estos reptiles, los más grandes del mundo, conseguían hacerlo, ya que se sabe muy bien que no son buenos nadadores. 

Zoólogos de la Universidad de Queensland, Australia, descubrieron que los cocodrilos porosos eran unos surfers natos y que para superar estas enormes distancias aprovechaban las corrientes oceánicas superficiales.

Pueden "viajar" sólo cuando hay corrientes que les pueden llevar en la dirección que necesitan. Así que, o salen a la costa o bajan al fondo del mar y esperan hasta que se les aproxime el torrente deseado.

Los investigadores implantaron dispositivos acústicos en 20 ejemplares que habitan el río Kennedy, en Queensland del Norte, y los monitorearon vía satélite durante un año. Las señales recibidas permitieron identificar al cocodrilo, determinar la temperatura de su cuerpo y relacionar estos datos con la información de las corrientes superficiales suministrada por la Agencia  Nacional Australiana de Ciencia, o Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization.  

Resultó que ocho de los cocodrilos monitoreados emprendieron en total 42 viajes de larga distancia, recorrieron más de 10 kilómetros por día. En un 96 por ciento de los casos, los reptiles aprovecharon las corrientes superficiales. En un 4 por ciento nadaron por distancias muy cortas contra el flujo para hacer un "trasbordo" y cambiarse de corriente.

Cuando no había en la zona una corriente que correspondiera a sus intereses, la temperatura de sus cuerpos subía a 32 grados, lo que suponía que estaban descansando bajo los rayos del sol en la costa. Pero en cuanto aparecía un flujo apropiado, esta caía hasta los 25 grados, lo que mostraba que los reptiles volvían a meterse al agua.

Craig Franklin, director del estudio, comentó: “Parece que planean sus viajes de antemano y saben cuando va a aparecer una corriente que les convenga”, según recoge la página web nature.com.

Franklin acentuó que todavía no se sabe si este comportamiento es aprendido o heredado. Pero precisó que se podría hacer analogía con el comportamiento migratorio y las capacidades cognitivas de los cocodrilos y las aves, con las cuales se emparentan más que con otros reptiles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias