X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jE

Corea del Sur pierde comunicación con cohete portador

Publicado: 10 jun 2010 13:44 GMT

A las 17:01 (hora local), en el cosmódromo Naro (Corea del Sur), se ha realizado el lanzamiento del primer cohete espacial surcoreano KSLV-1 con una primera etapa de manufactura rusa, con el satélite científico STSAT-2B. Sin embargo, la comunicación con el aparato se perdió pasados dos minutos de

Corea del Sur pierde comunicación con cohete portador
Corea del Sur pierde comunicación con cohete portadorwww.globalsecurity.org
Síguenos en Facebook

A las 17:01 (hora local), en el cosmódromo Naro (Corea del Sur), se ha realizado el lanzamiento del primer cohete espacial surcoreano KSLV-1 con una primera etapa de manufactura rusa, con el satélite científico STSAT-2B. Sin embargo, la comunicación con el aparato se perdió pasados dos minutos del despegue, cuando el cohete se encontraba a una altura de 70 kilómetros y a 80 kilómetros del centro espacial.

Anteriormente el lanzamiento había sido programado para el 9 de junio, pero fue aplazado debido a problemas con el sistema de prevención de incendios en la plataforma de lanzamiento.

En este proyecto surcoreano participa también Rusia, al que el país asiático pidió ayuda en la elaboración del complejo espacial en 2002. Ambos Estados en octubre de 2004 firmaron un contrato de colaboraciónconjunta del complejo espacial con el cohete portador KSLV-I . Desde entonces, Corea del Sur gastó 451,4 millones de dólares en este proyecto. La primera etapa del cohete fue creada por ingenieros rusos, mientras que la segunda fue elaborada y producida en Corea del Sur.

Además, los especialistas rusos elaboraron el proyecto del centro espacial Naro, a 485 kilómetros al sur de la capital del país, Seúl, y participaron en su construcción.

El primer lanzamiento de prueba del cohete portador KSLV-I fue llevado a cabo el 25 de agosto de 2009, pero no fue enteramente exitoso: aunque la primera etapa (de producción rusa) funcionó normalmente, el satélite no fue puesto en órbita debido a un fallo en la segunda etapa, de creación coreana, que inflyuó en la trayectoria del aparato.

En el proyecto participa el Instituto Coreano de Investigaciones Aerocósmicas (KARI, por sus siglas en inglés). La parte rusa está representada por el Centro de investigación y Producción Espacial Jrúnichev (que supervisa el proyecto), el grupo de investigación y producción Energomash, que diseñó y produjo el primer segmento del cohete, así como la Oficina de Diseños de Maquinaria de Transporte (KBTM, por sus siglas en ruso), el autor del proyecto del centro espacial Naro.  

El cohete portador KSLV-I puede llevar a la órbita terrestre una carga útil de hasta 100 kilógramos de peso. Tiene 33 metros de largo, 2,9 metros de diámetro y su peso es de 140 toneladas. Según informa la agencia espacial rusa Roscosmos, el sistema será perfeccionado hasta alcanzar una capacidad de carga de 1,5 toneladas hacia el 2015.

Además de la creación del complejo coheteril espacial en Corea del Sur, las partes colaboran en el ámbito de los vuelos pilotados. En particular, la primera cosmonauta surcoreana de la historia llegó a la Estación Espacial Internacional en la primavera de 2008 y, según el contrato firmado por Roscosmos, está programado un vuelo de otro cosmonauta surcoreano al segmento ruso de la Estación Espacial Internacional.

Corea del Sur quiere convertirse en el décimo país en el mundo que ha colocado en órbita un satélite con un cohete de produccion nacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias