El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Ley antitabaco reduce problemas cardíacos en Gran Bretaña

Publicado:
Según los resultados de un estudio publicado por la revista British Medical Journal, desde 2007, cuando en Gran Bretaña fue introducida la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, en tan sólo 12 meses se registraron 1.200 hospitalizaciones menos por problemas cardíacos. Adem

Según los resultados de un estudio publicado por la revista British Medical Journal, desde 2007, cuando en Gran Bretaña fue introducida la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, en tan sólo 12 meses se registraron 1.200 hospitalizaciones menos por problemas cardíacos.   

Además, el Servicio de Salud Pública de Gran Bretaña logró ahorrar más de 8 millones de libras esterlinas gracias a la mejora de la salud de la población.

Este trabajo, que fue llevado a cabo por encargo del Ministerio de Salud del Reino Unido, se convirtió en el más profundo estudio de la relación entre la ley antitabaco y la salud pública. Los científicos analizaron casos de hospitalizaciones en el país en el período desde 2002 a 2009, teniendo en cuenta numerosos factores tales como las condiciones climáticas y la incidencia de la gripe.

Se sabe que las personas que no fuman, al exponerse al humo de tabaco, corren el mismo riesgo de problemas cardíacos que los fumadores. Incluso una pequeña cantidad de humo de tabaco en la atmósfera puede tener efectos nocivos en la sangre, en la que en tan sólo 30 minutos aumenta el número de plaquetas, haciéndola más espesa, y provocando la formación de coágulos, oclusión de las arterias e infarto. El estudio ha comprobado que la prohibición de fumar en los espacios públicos logró resultados positivos ya en el corto plazo.

Según los autores del estudio, en otros países donde se prohíbe fumar en espacios públicos, la medida también mostró ser efectiva. Sin embargo, no son concluyentes las estadísticas de la relación entre la introducción de la ley antitabaco y los casos de ingresos hospitalarios por ataque cardíaco.

En EE. UU. la disminución del número de ingresos a hospitales por infarto alcanzó el 40%, pero en otros estudios, como por ejemplo en Nueva Zelanda y en la provincia italiana de Piedmont, no se han revelado cambios significativos.  

Los investigadores todavía no pueden decidir qué factor es el más importante en el mejoramiento de la salud, si es el hecho de que actualmente muchas personas dejan de fumar o es la ley, que reduce la exposición de los no fumadores al humo de tabaco.

Por otro lado, las organizaciones que defienden los derechos de los fumadores afirman que los resultados del estudio deben tomarse con cautela. Según las estadísticas, la tasa de hospitalizaciones por ataques cardíacos ha estado disminuyendo durante varios años. Por esta razón, los aficionados al tabaco dudan de que la prohibición de fumar sea el factor principal en el mejoramiento de la salud de los británicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7