Ciencias

La NASA logra sintetizar polvo de estrellas

Publicado:
¿Qué aspecto tiene el polvo cósmico del que estamos compuestos? La NASA ya tiene la respuesta, pues ha logrado sintetizarlo imitando las condiciones de una estrella.
La NASA logra sintetizar polvo de estrellas
El experimento, llevado a cabo en el Centro de Investigación Ames en Moffett Field, en California, ha sido posible gracias a una instalación denominada 'Cámara de Simulación Cósmica' que permitió a los científicos crear en la Tierra granos de polvo similares a los que se forman en las capas exteriores de estrellas que están muriendo.


 
Los granos de polvo que se forman alrededor de estas estrellas son expulsados a las capas interestelares, donde un ciclo vital de millones de años de duración conduce a la formación de planetas y son un componente clave para la evolución del universo, explica la NASA
 
"Las duras condiciones del espacio son extremadamente difíciles de recrear en laboratorio, y durante mucho tiempo han dificultado los esfuerzos por interpretar y analizar las observaciones del espacio", explica el líder del proyecto, Farid Salama.

 

Para recrear las condiciones de una estrella roja gigante los investigadores utilizaron iones flotando en el vacío a densidades que multiplican por millones la de la atmósfera terrestre y temperaturas medias de unos -167'7° Celsius, todo ello sometido a radiaciones visible y ultravioleta.
 
Los investigadores esperan que los resultados de este experimento les ayuden a obtener más pistas sobre el polvo que rodea las estrellas y, por ende, sobre la formación de planetas.
Covid19