X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xmy

El torbellino gigante de Júpiter disminuyó hasta casi al tamaño de la Tierra

Publicado: 16 may 2014 12:06 GMT | Última actualización: 16 may 2014 12:06 GMT

El gigante vórtice atmosférico de Júpiter conocido como 'la Gran Mancha Roja' se ha reducido a un tercio de su tamaño desde finales del siglo XIX. En la actualidad tiene casi el mismo diámetro que la Tierra.

NASA
Síguenos en Facebook
Los astrónomos siguen esta reducción desde los años 30 del siglo pasado, cuando el diámetro del vórtice alcanzaba cerca de 40.000 kilómetros y superaba la Tierra casi tres veces. En el año 1980 esta cifra había caído hasta los 22.500 kilómetros, y ahora está en 16.100, informa la NASA a partir de los datos proporcionados por el telescopio Hubble. Además, los contornos del vórtice se han redondeado.

La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter, donde los vientos en su periferia alcanzan hasta 400 kilómetros por hora. Las nubes que lo componen y que giran en el sentido contrario de las agujas del reloj tardan entre cuatro y seis días en hacer una vuelta completa.

"En nuestras nuevas observaciones hemos visto que remolinos muy pequeños están alimentándose de la tormenta. Suponemos que estos procesos pueden ser responsables de la aceleración de los cambios mediante la alteración de la dinámica interna y la energía de la Gran Mancha Roja", dijo Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial de la NASA.

El equipo de Simon planea estudiar los movimientos de los pequeños remolinos y la dinámica interna de la tormenta para determinar si estos torbellinos pueden alimentarse del vórtice hasta provocar esta disminución, a la que todavía no se ha encontrado explicación. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias