La idea fue propuesta por el Centro Espacial de Investigación Estatal y Producción Progress, el mayor productor de cohetes de Rusia, a la agencia Roscosmos.
Se trata de crear un cohete superpesado donde todos los motores funcionen con gas natural licuado y oxígeno líquido.
Actualmente los cohetes Soyuz utilizan combustible artificial, porque al principio para crear queroseno sirvieron solo ciertos tipos de crudo de los pozos específicos. Básicamente se trata del crudo de la provincia de Krasnodar. El problema reside en que sus yacimientos de petróleo se agotan, por eso actualmente el queroseno usado constituye una mezcla de los hidrocarburos extraídos de varios pozos. Según los expertos, el problema del déficit del queroseno requerido se agravará en el futuro.
"Motores con gas natural licuado proporcionarán un costo relativamente bajo de lanzamiento, 1,5-2 veces más bajo en comparación con los motores de queroseno, altas características ecológicas, un solo tipo de motor, que permitiría simplificar en gran medida la infraestructura en tierra", aseguran los ingenieros del Centro Espacial de Investigación Estatal y Producción Progress, citados por el diario 'Izvestia'.
Roscosmos está en el proceso de analizar la propuesta.