X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3l1

La fundación Champalimaud 'abre los ojos al mundo' por cuarta vez

Publicado: 12 jun 2010 11:53 GMT

Dos neurofisiólogos estadounidenses obtienen el mayor premio en el campo de conocimiento de la visión humana. La Fundación Champalimaud, con sede en Lisboa, consideró que el doctor Anthony Movshon, de un centro especializado de la Universidad de Nueva York, y Guillermo Newsome, del Instituto Médi

La fundación Champalimaud 'abre los ojos al mundo' por cuarta vez
La fundación Champalimaud 'abre los ojos al mundo' por cuarta vezRT
Síguenos en Facebook

Dos neurofisiólogos estadounidenses obtienen el mayor premio en el campo de conocimiento de la visión humana. La Fundación Champalimaud, con sede en Lisboa, consideró que el doctor Anthony Movshon, de un centro especializado de la Universidad de Nueva York, y Guillermo Newsome, del Instituto Médico Howard Hughes situado en el Estado de Maryland, son los dos científicos que más se merecen los 1,3  millones de dólares de dotación del galardón.

Los dos científicos llevan a cabo una investigación en estrecha coordinación de las instituciones para las que trabaja cada uno de ellos. Y era una labor destinada a entender de forma precisa cómo ve el ser humano, cómo se transforma el panorama visual en una información objetivada de lo visto.

El premio en el campo de la visión es anual. Lo entrega la Fundación creada hace cuatro años en cumplimiento de la última voluntad de uno de los más prósperos empresarios portugueses, Antonio de Sommer Champalimaud, dictada después de que él mismo se quedara ciego por causas que los médicos de aquel entonces no lograron explicar. La entidad fue bautizada en honor a los padres del benefactor como la Fundación del doctor Carlos Montez Champalimaud y Anna de Sommer Champalimaud. Su financiación corre a cargo del legado de la familia Champalimaud.

El comité del premio, presidido por Leonor Beleza, antigua Ministra de Salud Pública de Portugal, anunció el viernes que este año el galardón se entregará a los dos científicos estadounidenses en reconocimiento de lo exitosos que fueron sus estudios sobre el entendimiento de los mecanismos a través de los que el cerebro reconstruye imágenes.

J. Anthony Movshon es uno de los copresidentes del laboratorio neoyorquino de neurología visual que se ha dedicado a lo largo de más de dos décadas a la investigación experimental de la función y el desarrollo del sistema visual de los mamíferos. Implica estudios conductivistas y biológicos de la visión realizados en primates y seres humanos simultáneamente, con observaciones físico-sicológicas de las preferencias en cuanto a los objetos a los que miran los hombres. Diversos estudios teóricos complementarios, así como en los campos de la informática y la física óptica, les han permitido completar algunos logros en lo referente a la fisiología.

La investigación de Guillermo Newsome se centra en el funcionamiento de los nervios que son la base de la percepción visual, toma de decisiones visualmente basadas y en cuestiones relacionadas con la neurología cognoscitiva. También procuró entender como los mamíferos más evolucionados adquieren la información sensorial sobre el mundo, cómo aquella información se trata dentro del cerebro y cómo se organizan las respuestas de conducta a aquella información.

Las investigaciones de los dos grupos galardonados por la Champalimaud en la persona de sus respectivos jefes son eminentemente teóricas. No obstante, la comprensión detallada de los mecanismos de reflexión de lo percibido por los ojos humanos permitirá en un futuro a los médicos curar problemas aún desconocidos e inexplicables hasta el momento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias