Algunos de estos planetas, todos ellos situados fuera de nuestro sistema solar, podrían contener vastos depósitos de grafito o de diamantes, según un artículo publicado por la Universidad.
Estos planetas, ricos en carbono, tienen capas internas de diamante de varios kilómetros de espesor. El carbono es precisamente el elemento químico del que están hechos los diamantes.
En 2012 el astrónomo Nikku Madhusudhan anunció haber encontrado un planeta de diamantes dos veces el tamaño de la Tierra, que orbita una estrella en la constelación de Cáncer. Según Madhusudhan la composición de este planeta, llamado 55 Cancri e, tiene un 30% de diamantes en su composición.
Sin embargo, los investigadores de Yale no tienen tanto interés en las piedras preciosas de estos planetas como por la posibilidad de que puedan albergar vida.
"A pesar de la relativamente pequeña cantidad de carbono en la Tierra, el carbono ha sido fundamental para el origen de la vida", explicó John Moriarty, uno de los autores de la investigación.
Por su parte, los planetas de diamantes son ricos en carbono, lo que abre la posibilidad de que en ellos sea posible la vida, sobre todo si el agua está presente.
"Es una pregunta abierta sobre cómo la química rica en carbono afecta la habitabilidad de los exoplanetas. Esperamos que nuestros hallazgos despierten el interés en la investigación para responder estas preguntas", agregó Moriarty.