X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xq2

Las pruebas 'universales' de inteligencia no sirven para nada

Publicado: 18 may 2014 16:29 GMT

Un reciente estudio de la Universidad de Granada propone acabar con el uso de la prueba universal de capacidad intelectual porque sus resultados dependen mucho de las diferencias culturales.

RT / freestockphotos.name
Síguenos en Facebook
El portal University Herald informa que para el estudio los científicos del Centro de Investigación de Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada eligieron a 54 personas de edad comprendida de 18 a 54 años, 27 eran españoles y los demás eran marroquíes que residían en España. Esta selección servía para asegurarse de que entre los grupos existían diferencias culturales: hablaban diferentes idiomas (español y árabe), profesaban diferentes religiones (cristianos y musulmanes), tenían diferentes tradiciones y eran originarios de regiones geográficas distintas (Europa y África).

Los dos grupos fueron sometidos a diferentes pruebas de capacidad intelectual, entre otros, al test de la inteligencia no verbal y pruebas neuropsicológicas para medir las funciones ejecutivas y la memoria visual.

Aunque los dos grupos tenían el mismo sexo, nivel educativo y estatus económico y social, en el test de la inteligencia no verbal el grupo español obtuvo una puntuación de CI mayor que el grupo marroquí. En cuanto a las pruebas neuropsicológicas, el resultado dependía directamente del país de cada individuo. En otras palabras, la misma prueba puede medir diferentes funciones cognitivas de personas con diferentes orígenes culturales.

A la luz de los resultados del estudio, los científicos insisten en que las pruebas no verbales no pueden considerarse independientes de la cultura y confirman que la validación de las mismas debe tener en cuenta el contexto cultural.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias