Ciclistas desnudos protestan contra el derrame en el Golfo de México
Unos 300 ciclistas desnudos pasearon por Reforma, la avenida principal de la Ciudad de México, en protesta contra el derrame petrolero de la compañía BP en el Golfo de México.
"Basta de guerras y derrame de petróleo!", decía una inscripción en el сuerpo de uno de los participantes.
Según la organización civil Bicitekas, organizadores de la acción, Londres, París, Madrid y Cape Town están entre las ciudades participantes en el “World Naked Bike Ride”, que es considerado “el más loco y salvaje evento del año”.
Esta no es la primera manifestación del tipo contra las acciones de BP. El 25 de mayo, cerca de 100 activistas se desnudaron ante la sede de BP en Houston, Texas, con el objetivo de revelar la escala real del desastre ecológico. "La verdad al desnudo" o "¿Cuántos peces han matado hoy?", eran las consignas de los activistas.
La plataforma Deepwater Horizon, dirigida por la compañía British Petroleum, se hundió cerca de la costa del estado Luisiana el 22 de abril pasado, después de una explosión que cobró la vida de once personas y ocasionó un grave incendio. Hasta el 3 de junio, diariamente se derramaban 40.000 barriles de petróleo (más de seis millones de litros). El incidente se convirtió en el mayor desastre ecológico en los EE. UU., escala que supera el naufragio del buque petrolero Exxon Valdez, ocurrido cerca de la costa de Alaska en 1989 y en el que se derramaron unos 260.000 barriles de petróleo.