El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La OMS advierte de la expansión de cuatro virus que causan graves enfermedades

Publicado:
En el mundo actualmente circulan cuatro nuevos tipos de virus que causan graves enfermedades, ha advertido Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS advierte de la expansión de cuatro virus que causan graves enfermedades
En la inauguración de la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud que reúne en Ginebra a los responsables sanitarios de 194 naciones, Chan ha mostrado su preocupación por "los cambios en la forma en que la humanidad habita el planeta", algo que a su parecer "ha dado al volátil mundo microbiano múltiples nuevas" maneras de desarrollar enfermedades. Sobre los cuatro virus en cuestión Chan ha explicado que se trata del síndrome respiratorio de Oriente Próximo por coronavirus, de los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, y del virus Ébola, del que se ha registrado recientemente un nuevo brote en África.

En ese sentido, la directora general de la OMS ha subrayado que prevenir la propagación de estas enfermedades mortales es una de las preocupaciones centrales de la Organización, como también lo es mantenerse alerta y contener la expansión de la poliomelitis. Hace tan solo dos años la propagación de la poliomelitis prácticamente se había detenido, pero su resurgimiento obligó hace dos semana a esta organización a declararla una emergencia sanitaria internacional.

Chan se ha mostrado también muy preocupada por el hambre y la desnutrición mundial que —según dijo— "siguen siendo un problema muy persistente", ya que "en los últimos veinte años" las muertes por anemia apenas han disminuido. "Una mejor salud es un buen camino para conseguir el verdadero progreso del mundo para la eliminación de la pobreza, el crecimiento inclusivo y la equidad", concluyó.

Los participantes de esta asamblea, presidida por primera vez por Cuba, debatirán hasta el próximo sábado, entre otros temas, la mejor manera de detener el avance de las enfermedades no contagiosas como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas, así como la creación de una estrategia mundial para la prevención, atención y control de la tuberculosis.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7