Imprimir http://es.rt.com/xug

Microorganismos terrestres sobreviven en condiciones marcianas

Publicado: 21 may 2014 08:39 GMT | Última actualización: 21 may 2014 08:40 GMT

Científicos de la Universidad de Arkansas, EE.UU., están elaborando un estudio con organismos terrestres que producen metano en condiciones similares a las de Marte.

uark.edu
Según este estudio, las arqueas metanógenas, uno de los más sencillos y más antiguos organismos del mundo, pueden sobrevivir en Marte, informa 'International Business Times'. Producen metano utilizando hidrógeno y dióxido de carbono como fuente de energía. Las arqueas metanógenas anaeróbicas no necesitan oxígeno ni nutrición orgánica. Pueden existir bajo la tierra, por eso son candidatos ideales para la atmósfera de Marte.

Rebecca Mickol, estudiante de doctorado de la Universidad de Arkansas, investigó el comportamiento de dos tipos de arqueas metanógenas en condiciones marcianas. Resultó que los organismos soportaban muy bien los cambios de temperatura de Marte: de -90° C a 27 °C. "Los organismos sobrevivieron múltiples ciclos de congelación y descongelación, habituales en Marte, lo que muestra su capacidad de supervivencia por debajo de la superficie del Planeta Rojo", dice la investigadora.

En Marte ya podrían existir microorganismos productores de metano. Cuando en 2004 los científicos encontraron metano en la composición de la atmósfera de Marte, surgió la pregunta sobre su origen.

Timothy Kral, profesor de biología y tutor de Rebecca Mickol, supone que el metano es producido por unos organismos parecidos a las arqueas metanógenas que están debajo de la superficie del planeta.