Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto con científicos de la NASA, ha estado llevando a cabo en los últimos años una serie de pruebas de transferencia de datos desde la Tierra a la Luna mediante un haz láser de pulsos. Uno de los objetivos es lograr que los astronautas, con esta red de banda ancha, puedan hacer transferencias de datos, e incluso vídeo de alta definición, a una velocidad más rápida de la que disponen en la actualidad. Asimismo, esta tecnología permitiría una comunicación con satélites próximos a la Tierra o con naves en vuelos interplanetarios.
Los últimos resultados de esta nueva forma de comunicaciones, denominada 'Lunar Laser Communication Demostration' (LLCD), serán presentados en junio de este año en la Conferencia sobre Láseres y Electro-Óptica 2014. Aunque informes anteriores ya incluían el logro del equipo, no se han proporcionado los detalles de la implementación.
Mark Stevens, uno de los responsables de la investigación, adelantó que sus pruebas en órbitas han sido excelentes y muy cerca de lo que habían pronosticado. "Esta será la primera vez que se presente la aplicación con detalle y su eficiencia", declaró.
En octubre del año pasado los investigadores lograron un récord de transmisión de datos de 385.000 kilómetros entre la Luna y la Tierra, a 622 megabits por segundo. Si bien el diseño de LLCD es directamente relevante para las misiones cercanas a la Tierra, el equipo predice que también es extensible a misiones a Marte y a los planetas exteriores.