El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El derrame en el Golfo de México es sólo uno más de una larga historia

Publicado:
La enorme mancha petrolera en el Golfo de México sigue expandiéndose y causando daños irreparables al medio ambiente, contaminando, matando a centenares de especies de animales y amenazando al turismo y la pesca. Pero este es sólo un pequeño capítulo en una historia de desastres ecológicos que de

La enorme mancha petrolera en el Golfo de México sigue expandiéndose y causando daños irreparables al medio ambiente, contaminando, matando a centenares de especies de animales y amenazando al turismo y la pesca. Pero este es sólo un pequeño capítulo en una historia de desastres ecológicos que deja en evidencia los defectos  de la industria de la perforación de gas y petróleo.

A pesar de este último episodio que ya se considera uno de los peores desastres ambientales en la historia estadounidense, todavía aparecen iniciativas de abrir más plataformas de perforación off-shore en lugares de la costa donde existe aun más riesgo. La historia ya ha demostrado muchas veces a la humanidad que el derrame no es una cuestión de azar, sino de tiempo.

“La devastación ecológica y económica que ha llegado hoy al Golfo de México es otro recuerdo de que la extracción de petróleo del mar es muy peligrosa. Debemos dos veces pensar en su desarrollo”, declara el jefe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF INTERNATIONAL), James Leape.

A partir de 1940 ocurrieron más de 60 graves fugas de crudo, alrededor de 1.7 mil millones de galones fueron derramados tanto en el mar como en la tierra. Les presentamos los diez derrames de crudo más desastrosos en el mundo, sólo con ellos se virtió al agua 3.8 milliones de toneladas de petróleo.

1) Una de las mayores catástofes ecológicas de la historia de la humanidad causada por un vertido de petróleo fue provocada por el gobierno de Irak en enero de 1991, cuando Saddam Hussein ordenó arrojar al Golfo Pérsico más de un millón de toneladas de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado. Como resultado, las aguas del Golfo Pérsico se llenaro de casi 1.100.000 toneladas de crudo. La mancha pertolera se extendió alrededor de 3.200 kilómetros cuadrados y causó enormes daños ecológicos.

2) La avería del buque plataforma mexicano Ixtoc One en 1979 acabó en otra catástrofe ecológica. Esta ocurrió en la bahía de Campeche, México, y vertió al mar 420.000 toneladas de crudo. La enorme marea negra afectó durante más de un año las orillas de una zona de más de 1.600 kilómetros cuadrados.

3) El choque del buque petrolero Atlantic Empress con la nave de Trinidad y Tobago "Aegean Captain" en 1979. Como resultado ambos barcos se incendiaron y el petróleo cayó al agua. Consiguieron apagar el incendio en el barco "Aegean Captain", mientras que el otro buque Atlantic Empress ardió hasta explotar. Todos los 26 miembros de la tripulación perecieron y unas  276.000 toneladas de crudo se virtieron al mar.

4) Casi 285.000 toneladas de petróleo fue el resultado de una avería en los pozos del Valle de Fergana, en Uzbekistán. A pesar de que el derrame fue detenido, la catástrofe se considera uno de los mayores vertidos terrestres. La tierra absorbió todo el líquido así que no hubo trabajos de limpieza. 

5) En el 1991, el superpetrolero liberiano ABT Summer explotó a 700 millas de Angola. Rodeado por una mancha enorme petrolera, el buque ardió tres días hasta que se hundió provocando uno de los mayores vertidos de la historia, 260.000 toneladas.

6) En 1983, a unas 70 millas de las costas de Sudáfrica se incendió el buque petrolero español Castillo de Bellver. A causa de la avería murieron tres de sus tripulantes y apareció una gigantesca marea negra en las costas de Sudáfrica. Escupió 250.000 toneladas de crudo.

7) En noviembre de 1988, el petrolero Odyssey se rompió a medias y se hundió a 600 millas de las costas de Nueva Escocia, vertiendo en las aguas atlánticas 132.157 toneladas de crudo.   

8) El petrolero liberiano Amoco Cadiz encalló y provocó un vertido 227.000 toneladas de crudo. Las consecuencias fueron  trágicas: resultó eliminada la mayor parte de la fauna oceánica de la zona. Se ensuciaron 200 millas de la costa francesa.   

9) La explosión del petrolero Haven cerca de la costa de Génova en 1991 derramó 144.000 toneladas de crudo.  Los intentos de los servicios de seguridad costeros italianos de remolcar el buque hacia la costa fracasaron. Hoy, el lugar de la catástrofe goza de gran popularidad entre los turistas y la avería se considera uno de los mayores naufragios del mundo.  

10) Uno de los peores desastres ocurrido en una plataforma petrolífera tuvo lugar en el campo de Nowruz, en el golfo Pérsico donde en 1983 el buque iraní se chocó contra una plataforma de perforación, al agua se vertieron unas 540.000 toneladas de petróleo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7