Los avances más recientes en el campo de la inteligencia artificial son bastante sorprendentes. Existen sistemas de alta precisión para tareas tales como el análisis de los sentimientos y el reconocimiento facial, mientras que otros, aún más avanzados, pueden resolver problemas de geometría y álgebra. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Allen y de la Universidad de Washington, en EE.UU., ha diseñado un algoritmo que utiliza todos los datos disponibles en Internet para analizarlos, memorizarlos y reconocerlos.
Este interesante proyecto, apodado LEVAN, puede aprender en un corto periodo de tiempo "todo sobre cualquier cosa". Lo que es también sorprendente es que no está supervisado por ningún humano, ya que utiliza la web por sí mismo para aprender todo lo que necesita saber.
Para aprender oraciones comunes asociadas a un concepto particular LEVAN monitorea frases en Google y a continuación las busca en repositorios de imágenes web como Google, Bing y Flickr a fin de entender una acción determinada. Por ejemplo, LEVAN 'comprende' que 'boxeo de peso pesado', 'ring de boxeo', 'el boxeador Ali', etc, son parte del amplio concepto 'boxeo', y si encuentra una imagen de cualquiera de esos conceptos, puede describirlos.
Hasta el momento, LEVAN ya domina 153 conceptos diferentes y más de 50.000 definiciones, y ha guardado en su base de datos más de 10 millones de imágenes con la descripción de la acción en cada una de ellas.