El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Bill Gates, Carlos Slim y España mejorarán la salud en Mesoamérica

Publicado:
Los empresarios más ricos del mundo, Bill Gates y Carlos Slim, junto con el Gobierno español lanzaron el lunes en México la iniciativa 'Salud Mesoamérica 2015', con la que pretenden mejorar la salud del 20% de la población más pobre de Centroamérica.

Los empresarios más ricos del mundo, Bill Gates y Carlos Slim, junto con el Gobierno español lanzaron el lunes en México la iniciativa 'Salud Mesoamérica 2015', con la que pretenden mejorar la salud del 20% de la población más pobre de Centroamérica.

España, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Carso de la Salud (ICS) de Carlos Slim aportarán cada uno 50 millones de dólares en los próximos cinco años para proyectos dirigidos a promover la salud reproductiva, maternal y neonatal, la nutrición materna e infantil, la vacunación y el combate del dengue y la malaria en 8 países de la región. Los proyectos los diseñará y ejecutará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los ministerios de Salud de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

Según destacó en la rueda de prensa el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, el plan representa "una alianza público-privada sin precedentes" por la naturaleza de sus socios y su dimensión regional.

Para el magnate mexicano la iniciativa puede servir para forjar "un nuevo modelo para atacar otro tipo de problemas", en la región, como la pobreza, la lucha con la cual se ha convertido en una “necesidad económica” en los últimos años.

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF), que destina la mayor parte de su capital a la salud, enfatizó que este tipo de inversión “mejora la vida de la gente de modo más eficiente que cualquier otro que se aporta”.

La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, recordó que los fondos no eran "una liberación de recursos nueva" sino que fueron comprometidos "hace más de dos años" y que, pese a la constricción presupuestaria actual, España mantiene su compromiso con la cooperación al desarrollo en América Latina, dedicando casi 1.000 millones de dólares anualmente.

A la presentación de la iniciativa acudieron la Infanta de España Cristina de Borbón y el presidente de México, Felipe Calderón, quien elogió la aportación española frente a las "dificultades económicas" por las que está atravesando el país europeo.

En el territorio mesoamericano, que también incluye a Colombia, la República Dominicana y a los nueve estados de la región sur-sureste de México, 9 de cada 100 niños menores de cinco años tienen algún grado de desnutrición, según precisó en la presentación de la iniciativa el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. La mortalidad media por cada 1.000 nacimientos es de 24 niños menores de cinco años anualmente y hay un promedio de 145 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7