Descubren qué molécula puede convertir el cabello oscuro en rubio

Una molécula implicada en la actuación de las células madre juega un papel crucial en determinar el color del cabello humano. Un cambio diminuto en el ADN de una persona con una melena morena puede volverla totalmente rubia, opinan los científicos.
Descubren qué molécula puede convertir el cabello oscuro en rubio
El reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), publicado en la revista 'Nature Genetics', describe por primera vez la base molecular de uno de nuestros rasgos más notables: el color del cabello.

"Hemos descubierto que una de las moléculas de señalización más importantes en el desarrollo de los mamíferos también afecta el color del pelo", afirmó David Kingsley, profesor de Biología Básica del Desarrollo y autor principal del estudio.

Los investigadores encontraron que el pelo rubio, comúnmente visto en los europeos del norte, es causado por un solo cambio en el ADN que regula la expresión del gen que codifica una proteína llamada KITLG, también conocida como 'factor de células madre'. Este cambio afecta a la cantidad de KITLG que se expresa en los folículos del pelo sin cambiar cómo se expresa en el resto del cuerpo.

Los experimentos con ratones de laboratorio demostraron que al introducir este cambio en los animales con el pelo marrón, su pinta se volvía absolutamente rubia.

Con ello, los científicos aseguran que "este cambio de color del cabello se produce a través de un mecanismo regulador que opera solo en el cabello. Esto no es algo que también afecte a otros rasgos, como la inteligencia o la personalidad. El cambio que hace que el pelo se vuelva rubio es, literalmente superficial".