El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos escoceses crean el 'rayo-tractor' de Star Trek

Publicado:
Un grupo de científicos de las universidades británicas de Dundee, Southampton y de la Universidad de Illinois Wesleyan (EE.UU.) lograron atraer un objeto físico hacia una fuente de energía utilizando el ultrasonido.
Científicos escoceses crean el 'rayo-tractor' de Star Trek
El experimento en cuestión supone el primer intento exitoso de desplazar objetos mayores que partículas microscópicas utilizando la tecnología ultrasónica. Los científicos lograron mover objetos de hasta un centímetro de diámetro.

El concepto de 'rayo-tractor' es muy popular en la ciencia ficción, y versiones de esta tecnología han tenido un papel importante en series y películas de este género tan conocidas como 'Star Trek', 'Star Wars' y 'Doctor Who'.
 
El proyecto conjunto está realizándose en el marco de un programa del Consejo de Desarrollo de Ingeniería y Ciencia Física que une cuatro universidades británicas –las de Bristol, Dundee, Glasgow y Southampton– con sociedades industriales.
 
La tecnología ultrasónica tiene muchas aplicaciones en la esfera de la medicina, especialmente en la cirugía. Algunos dispositivos ultrasónicos ya son utilizados por los cirujanos bajo los procedimientos de certificación vigentes en el Reino Unido. En el comunicado de prensa del Consejo de Desarrollo de la Ingeniería y Ciencia Física se indica que el éxito del experimento va a promover el uso del ultrasonido también en las áreas de la nanotecnología y la biociencia.
 
Según el profesor de la Universidad de Dundee Sandy Cochran, "la cooperación con la industria ha sido vital para el desarrollo de dispositivos y capacidades que añaden un enorme nivel de sofisticación al dominio del ultrasonido". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7