El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan en Chile un cementerio único de ictiosaurios

Publicado:
Científicos chilenos han encontrado restos de al menos 46 ictiosaurios, uno de los mayores cementerios de este prehistórico animal marino jamás hallados.
"Es uno de los yacimientos de ictiosaurios más grandes de la historia o, por lo menos, de los que conocemos hasta el día de hoy", comento el hallazgo el paleontólogo Christian Salazar, del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN).
 
Los ejemplares, encontrados en el glaciar Tyndall del Parque Nacional Torres del Paine, se conservaron bastante bien. "Estos organismos tienen la cabeza quebrada y se encuentran completamente articulados, o sea, que cuando fueron transportados sus carnes contenían sus huesos unidos", comentó Salazar, quien añadió que si los animales hubieran muerto más arriba sus cuerpos habrían sido encontrados dispersados.

Entre los ejemplares hallados hay uno que tiene dos embriones de 15 centímetros y con restos estomacales. Esto "lo coloca en una categoría de conservación privilegiada y casi única", señala Salazar.
 
Los ictiosaurios, que medían unos 5 metros de largo, desaparecieron hace unos 99 millones de años. Su extinción se suele atribuir al calentamiento global, aunque se desconoce la razón definitiva. El hallazgo podría arrojar luz sobre este enigma, esperan los científicos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7