El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La fuerza del hombre está en su voz

Publicado:
Los científicos comprobaron que el sonido de la voz de un hombre revela el grado de su fuerza y de su agresividad, lo que probablemente ayudaba a estimar al enemigo en las primeras etapas de la evolución humana. Los autores del trabajo, publicado en la revista Proceedings of Royal Society B

Los científicos comprobaron que el sonido de la voz de un hombre revela el grado de su fuerza y de su agresividad, lo que probablemente ayudaba a estimar al enemigo en las primeras etapas de la evolución humana.

Los autores del trabajo, publicado en la revista Proceedings of Royal Society B no pudieron establecer cuál de los parámetros del sonido del habla es el indicador de la fuerza física del propietario de la voz. Pero el estudio reveló que tanto mujeres como hombres, pertenecientes a diferentes grupos culturales, evalúan fácilmente las dotes físicas de un hombre por su voz.

En su investigación el grupo de los científicos dirigido por Aaron Sell de la Universidad de California, trabajó con varios grupos de voluntarios. Los estudiantes de Estados Unidos y Rumanía, los indígenas de Bolivia y los pastores de Argentina tenían que pronunciar una frase bastante corta y emocionalmente neutral en su lengua materna.

Después, el segundo grupo de voluntarios, formado por hombres y mujeres de los mismos grupos culturales y étnicos, tenía que determinar, basándose en el sonido de la voz, el grado de su preparación física y de su agresividad según la escala de uno a siete. Luego estos datos se comparaban con los resultados de la calificación de la fuerza y la agresividad de los hombres, llevada a cabo por los expertos a través de los ejercicios físicos y las pruebas psicológicas.

Los científicos se asombraron mucho al descubrir que casi en la mitad de todos los casos, los voluntarios lograron determinar exactamente el grado de su preparación física, que es mucho más que el nivel de la probabilidad estadística. Otros experimentos mostraron que se puede evaluar la fuerza de un hombre por la voz, con casi tanta precisión como a la mirada rápida, mientras que determinar el grado de la agresividad por la voz es aún más fácil que por la observación visual.

Estos resultados muestran que existen ciertos parámetros de la voz que permiten determinar la fuerza y la agresividad de una persona, que no se puede revelar, por ejemplo, observando una imagen fotográfica.

Según comentó Aaron Sell, citado por el rotativo británico The Daily Mail, en el pasado ésta habilidad les podía proteger a los hombres del enfrentamiento con un enemigo más fuerte, y a las mujeres les ayudaba a elegir la mejor pareja. 

Sin embargo, a pesar de que los científicos analizaron el  tono de la voz, la rapidez del habla y su intensidad, así como el tomo más bajo, entre otros factores. Pero ninguno de estos parámetros permite valorar correctamente la fuerza del propietario de la voz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7