A diferencia de las prótesis artificiales, estos brazos robóticos, llamados Supernumerary Robotic Limbs (SRLs), están en la espalda y solo se activan cuando se necesita ayuda en una tarea que con un par de manos humanas resulta insuficiente.
Estas extremidades inteligentes usan un sistema de giroscopios y acelerómetros que se adjunta a las muñecas para poder controlarlas de tal manera que imiten el movimiento de nuestras manos o que hagan algún movimiento extra que necesitemos. Los investigadores dicen que serán muy útiles cuando, por ejemplo, se necesite levantar un objeto pesado y sostenerlo sobre su cabeza, como en el video.
Cada brazo tiene cinco grados de libertad, con efectores intercambiables que se pueden personalizar. Debido a que todo el sistema pesa alrededor de 4,5 kilogramos, podría ser muy útil también en los trabajos de construcción o en el transporte de objetos pesados. Gran parte de esta investigación fue patrocinada por Boeing, que busca la manera de que sus trabajadores no sufran lesiones al levantar objetos pesados o agacharse repetidamente.