El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las esperanzas de recuperación del ecosistema en el Golfo son pocas

Publicado:
La opinión pública estadounidense está totalmente frustrada y decepcionada con la Administración Obama y de su incapacidad para terminar con una de las peores tragedias ambientales de la historia estadounidense, pese a que el mandatario otorgó el fondo de 20.000 millones de dólares de indemnizaci

La opinión pública estadounidense está totalmente frustrada y decepcionada con la Administración Obama y de su incapacidad para terminar con una de las peores tragedias ambientales de la historia estadounidense, pese a que el mandatario otorgó el fondo de 20.000 millones de dólares de indemnización para personas, negocios, e instituciones afectadas por este derrame de petróleo.

Los estadounidenses se dan cuenta de que son muy pocas las esperanzas de recuperación del ecosistema de este desastre. Los expertos están hablando y especulando que desearían una oportunidad, como la llegada de un huracán  que venga a estas aguas para poder hacer una liquidación del petróleo.  

“Cuando un huracán viene a la costa se sube el nivel del agua, y si eso pasa con la mancha que está muy cerca de la costa, el petróleo se lleva mucho más adentro de lo que lo llevaría si no hay un huracán. Eso es una opción”, dice Piero Gardinelli, profesor de química industrial. “Otra es que si una mancha del petróleo está en mar abierto el huracán mezclaría el petróleo con el agua del mar y formaría una emulsión”.

¿Por qué Estados Unidos sigue rechazando la ayuda de otros países como Rusia que está muy bien preparada para poder acudir a una situación similar? La respuesta es fácil: en estas condiciones invitar un país que les brinde ayuda sería como reconocer el fracaso y esto es lo que el Gobierno de Obama, en este momento, no podría aceptar dado que la popularidad del presidente está cayendo por los problemas como la recesión económica y la de las reformas de salud.

BP declaró que actualmente está gastando hasta 1.750 millones de dólares para resolver esta crisis. La empresa anunció la venta de activos por unos 20.000 millones para poder indemnizar a las personas que han perdido su trabajo.

Ya son 58 días desde que el derrame empezara el pasado 20 de abril  y continúa contaminando las costas, un estrecho de hasta 190 kilómetros comprendido entre los estados de Lousiana y Florida. La industria pesquera, turística, miles de aves, tortugas, la vida marina, el sistema ecológico de estos podrían ser afectado permanentemente durante muchos años. Esta situación podría ser cada vez más difícil y tener unas consecuencias impredecibles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7