X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3os

La operación 'basura' de Finlandia

Publicado: 17 jun 2010 18:59 GMT

Las autoridades finlandesas planean un aumento considerable de la cantidad de residuos que se usarán como combustible secundario para producir energía y estiércol.

La operación 'basura' de Finlandia
La operación 'basura' de FinlandiaRT
Síguenos en Facebook

Las autoridades finlandesas planean un aumento considerable de la cantidad de residuos que se usarán como combustible secundario para producir energía y estiércol.

"Tan sólo un 20% se quedará en losvertederos en comparación con los 50% actuales", según comunicó el jueves a los periodistas rusos el director del Centro de reciclaje de desechos de la región de Lahti, Finlandia Tuula Honkaknen que destacó que la labor de reciclaje no habría sido posible sin una selección de basura, que en todo caso, debe empezarse en la cocina de cada casa.

En Finlandia en las zonas especializadas para la colección de basura a los inquilinos les esperan varios contenedores cada uno de los cuales está destinado para residuos diferentes. Los sólidos se dividen en varios tipos: los biológicos de los que en el centro de reciclaje se obtiene el abono orgánico y posteriormente tierra de cultivo, los desperdicios energéticos que se usan como combustible en las estaciones eléctricas, al igual que papel, vidrio, cartón y metal que se convertirán en materia prima alternativa. 

Por separado se recogen residuos tóxicos, en particular, pilas eléctricas usadas, acumuladores, aparatos eléctricos. Los residuos de energía, mayoritariamente, el plástico que no es susceptible al reciclaje, se transforma en gas que posteriormente se quema en la estación eléctrica local de 350 megavatios de potencia. El uso de este gas reduce el vertido de CO2 en un 10% en comparación con el carbón.

El volumen de negocios del centro llegó a superar los 10 millones de euros en 2009. Los ingresos del centro se suman principalmente por recibir los residuos de las compañías municipales que recogen basura, lo que constituye un 46% de las ganancias, mientras que el 30% es el pago por la recogida de residuos de las compañías comerciales. Además cada familia finlandesa paga un impuesto ecológico (alrededor de 19 euros al año), lo que proporciona un 16% de ingresos.

En realidad los inquilinos locales podrán economizar el sacar la basura en caso de que la traigan al centro por su propia cuenta. Honkanken destacó que los ciudadanos se acostumbran a la selección de residuos desde pequeños, ya en la guardería a los niños se les explica cuál es la forma correcta de tirar los desperdicios y por qué tiene tanta importancia.

Mientras tanto en el país vecino, Rusia, la cantidad de residuos para reciclaje es mucho menor. Así en 2009 en Moscú se ha reciclado un modesto 6% de basura, se ha quemado 13% y 81% se acumula en los vertederos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias