El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¡Conservemos los recursos de las tierras!

Publicado:
La Asamblea General de la ONU estableció el 17 de junio como el 'El Día Mundial de la lucha contra la desertización y la sequía'. Este día en 1994 fue aprobada el Acta de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertizacion. Según los datos de la ONU, una cuarta de toda la tie

La Asamblea General de la ONU estableció el 17 de junio como el 'El Día Mundial de la lucha contra la desertización y la sequía'. Este día en 1994 fue aprobada el Acta de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertizacion.  

Según los datos de la ONU, una cuarta de toda la tierra en el globo se encuentra en el peligro de convertirse en 'desierto' lo cual afectaría a 250 millones de personas, y amenazaría las subsistencias para mil millones de personas en más de 100 países. Las consecuencias de este mal y de la sequía son la falta de la seguridad alimenticia, la hambruna y la penuria. Las tensiones políticas, económicas y sociales causadas pueden conllevar a la siguiente empobrecimiento máximo y la intensificación de la degradación de terrenos.

El crecimiento de la desertización puede aumentar a millones la cantidad de los pobres que tienen que buscar un nuevo hogar y medios de existencia. De acuerdo a la información de la ONU, en todo el mundo ya hay 24 millones de 'migrantes ecológicos', pero hacia el 2050 su cantidad puede alcanzar los 200 millones.

Mientras que los pésimos procesos de desertización se observan en los países de África que se hallan al sur del desierto del Sáhara, hacia mediados del siglo XIX en una mala situación con recursos hídricos, se encontrará un territorio vasto entre Portugal y China, afirma el jefe del programa 'El clima y la energía' del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia, Alexéi Kokorin.

La propia convención de la lucha contra este problema aprobada en 1996, y firmada por el momento por 172 países está dedicada a la resolución de este grave asunto, especialmente en el continente africano. La atención del documento está centrada en la mejora de la productividad y rehabilitación del suelo, así como la conservación y ordenación de los recursos de las tierras y los recursos hídricos. Asimismo ofrece criterios de la elaboración de programas de acción por los países afectados y resta importancia al papel de las ONGs.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del 'Día Mundial de la lucha contra la desertización y la sequía', exhortó a la comunidad mundial a esforzarse ”por enfrentar la desertización y el cambio climático de manera sinérgica, como parte de un enfoque integrado dirigido a lograr el desarrollo sostenible para todos”.

Ambos asuntos también existen en Rusia donde la superficie de los suelos en el país, afectados o amenazados por estos procesos son, según varias estimaciones, de 50 a 100 millones de hectáreas. Las regiones que corren el máximo peligro de desertización son la provincia de Astracán (a orillas del río Volga, cerca de su desembocadura en el Mar Caspio), la República de Daguestán y la vecina República de Kalmykia, mientras que todo el sur de Rusia periódicamente padece de sequías.

Según la opinión del jefe del programa forestal de la organización Greenpeace Rusia, Alexéi Yaroshenko, la situación puede cambiarse tomando medidas de reforestación de la zona. Para combatir tal circustancia en las regiones sureñas de Rusia está vigente el programa federal de la conservación de los suelos agrarios calificado de patrimonio nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7