El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Islandia albergaría portales con datos comprometedores

Publicado:
Un nuevo proyecto de ley, aprobado en el país europeo, permitirá crear un 'refugio' informativo para los portales de la red, que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas, tales como por ejemplo WikiLeaks. Asi informa el diario electrónico ruso cnnews.ru
Islandia albergaría portales con datos comprometedores

Un nuevo proyecto de ley, aprobado en el país europeo, permitirá crear un 'refugio' informativo para los portales de la red, que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas, tales como por ejemplo WikiLeaks. Asi informa el diario electrónico ruso cnnews.ru citando a gigaom.com.

El proyecto de la ley islandesa es el producto de la Iniciativa moderna mediática islandesa (Icelandic Modern Media Initiative), fundada por John Perry Barlow, experto tecnológico y partidario de la libertad de Internet.

La meta de este proyecto es “fortificar la libertad de expresión y la libertad de información en Islandia, así como garantizar una fuerte protección para las fuentes y de sus informantes”. El proyecto se basa en parte en las leyes de otros países, como Suecia, donde la revelación de la fuente de la información se considera un caso criminal.

Los autores creen que podrían crear un extensa política y la base legislativa para proteger la expresión libre necesitada para el periodismo de investigación, y otras publicaciones que tienen importancia política. "Mientras que algunos países proporcionan medidas básicas, Islandia ahora tiene una oportunidad de construir un paquete legislativo atractivo internacionalmente a base de mejores leyes de otras naciones", explican.

Uno de los autores de la iniciativa ha sido el conocido sitio web WikiLeaks, que publica materiales secretos y comprometedores. El creador del portal Julián Assange lo anunció en el diciembre de 2009.

Como afirman los analistas, en parte, el interés de Islandia por el desarrollo de las leyes que protejan la divulgación de información en Internet fue provocado por la dura crisis bancaria en el país, que arruinó a varios bancos islandeses. Los críticos hablaron sobre la escasez de la información pública acerca de las inversiones, mientras que los bancos ejercieron demasiada presión a los medios de comunicación de la isla.

Mientras, el sitio web WikiLeaks está buscando un respaldo a su trabajo, enfrentando una reacción activa de varias partes. En particular, en marzo del año en curso WikiLeaks hizo público el informe de la Inteligencia de EE. UU. sobre este recurso y su amenaza a ciertos departamentos del país. En el documento se examinan diversos medios para suspender el trabajo del portal y parar la publicación de materiales que comprometen el gobierno estadounidense.

Así, en poco tiempo Islandia puede convertirse en un oasis de Wikileaks y otros sitios web que publican materiales secretos, aunque todavía no está claro, si esta iniciativa del Gobierno islandés sea apoyada por otros países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7