X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pj

La tala forestal en la cuenca amazónica provoca epidemia de la malaria

Publicado: 18 jun 2010 22:21 GMT

La tala en la cuenca del Amazonas permite prosperar a los mosquitos, lo que puede influir en la expansión de la malaria, afirman los investigadores estadounidenses. Según indica Sarah Olson de la Universidad de Wisconsin, citada por el diario ABC, la tala forestal es uno de los factores in

Síguenos en Facebook

La tala en la cuenca del Amazonas permite prosperar  a los mosquitos, lo que puede influir en la expansión de la malaria, afirman los investigadores estadounidenses.

Según indica Sarah Olson de la Universidad de Wisconsin, citada por el diario ABC, la tala forestal es uno de los factores iniciales que puede provocar una epidemia de esta enfermedad.

El medio principal de la deforestación del bosque en la cuenca del río Amazonas es la quema, lo que puede considerablemente alterar el clima de la región.

Anteriormente un grupo de investigadores mostró que cada año, desde 1998 a 2007, en Brasil fueron talados 19.000 kilómetros cuadrados de bosques. El presente estudio comprueba la dependencia de la salud pública de estas operaciones.

La malaria es una enfermedad producida por parásitos que se transmite por la picadura de mosquitos. Según los datos de la Organización Mundial de la salud, anualmente esta enfermedad causa muerte de hasta 850.000 de personas. En Brasil se registran al año 500.000 casos de malaria.

Los científicos estadounidenses monitorearon populaciones de mosquitos, estudiando cómo se cambian a medida que se cortan los bosques en Brasil y Perú. Los investigadores analizaron asimismo información adicional de las modificaciones en el paisaje del área, sumándola a la estadística de la malaria.

Tras el análisis de todos los datos el resumen es evidente. Una alteración del 4,2% en la tala forestal en el período entre agosto de 1997 y agosto 2001, está asociada con el crecimiento de los índices de malaria en un 48%.

La tala y la quema de los bosques deja áreas de poca espesura, que son un buen hábitat para los mosquitos, advierten los científicos. Otro posible factor es plantas de viveros, que son un negocio popular en la región y que también favorecen a la reproducción de insectos.

Por eso en la lucha contra la enfermedad hay que prestar la atención de primer grado a la política de la conservación forestal, subrayan los investigadores.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias