El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El 14% de internautas jóvenes en China, adictos de la red global

Publicado:
33 millones o más del 14% de los jóvenes usuarios de Internet en China padecen de una adicción a la red global, según los datos de la Academia de Ciencias Sociales de China. Los científicos consideraron que cada uno de ellos gastaba en Internet más de 90 minutos diarios, algo que podría considera

33 millones o más del 14% de los jóvenes usuarios de Internet en China padecen de una adicción a la red global, según los datos de la Academia de Ciencias Sociales de China. Los científicos consideraron que cada uno de ellos gastaba en Internet más de 90 minutos diarios, algo que podría considerarse adicto.

Se sobreentiende en el estudio que en este tiempo no están incluidas las horas de uso de la red durante la jornada laboral para los empleados de oficina. No obstante, en aquel sector también hay personas que se entregan a su dependencia siempre que terminen con sus trabajos.

Conforme a los últimos datos disponibles, el número de internautas en China supera los 384 millones de personas, entre ellos 236 millones son menores de 30 años. Para comparar, en febrero los medios de comunicación chinos informaron de 24 millones de adictos al Internet para el final del año pasado.

El 68% del número total de los adictos no imaginan su vida sin videojuegos en línea, en primer lugar, sin los denominados juegos de rol, en los que los participantes se inmersan completamente en una realidad virtual.

Más de 300 centros psiquiátricos especializados funcionan en el territorio de la República Popular para ayudar a esta categoría de pacientes, a liberarse de la dependencia e integrarse en la vida normal. En muchos casos para rehabilitar a la persona adicta al Internet implican palizas y electrochoque. El año pasado mereció cierta resonancia pública un caso mortal en uno de los centro de esa índole en la región autónoma de Guansi Zhuang, donde pereció un adolescente al que golpeaban ferozmente durante los procedimientos 'curativos'.

A nivel oficial la adicción a la red no ha sido reconocida como una enfermedad, pero desde marzo el problema está ensayado escrupulosamente por el Ministerio de Salud. “En el futuro la adicción internáutica, probablemente, será calificada de un morbo psiquiátrico a que caracterizaría la necesidad patológica del uso de Internet”, consideró el director del Instituto de Psicología de la ciudad de Cantón, Cheng Tziajún.

Mientras tanto muchos de los centros de rehabilitación no disponen de ninguna licencia y existen sólo para fines de lucro. Por eso los parientes que justamente dan la voz de alarma ante la dependencia mórbida de sus infantes o los jóvenes en su casa deben acudir a ellos con doble cuidado, enfatizan en la Asociación juvenil china para el desarrollo del Internet.

Entre los factores que favorecen a la nueva patología se encuentra el propio negocio de los cibercafés. Al final de 2009 China contaba con 138.000 de ellos, y se sabía que a los mismos frecuentaban un total de 135 millones de clientes. Aquellos establecimientos generaron un volumen de ventas cerca de 13.000 millones de dólares y, por supuesto, millones de dólares fueron invertidos también en todo tipo de publicidad para informar de lo que provocaba la adicción. Especialmente a los cibercafés se debe al hecho de que China se ha convertido en el país con el mayor número de usuarios en el mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7