Imprimir http://es.rt.com/ycH

Un científico ruso sugiere la existencia de un nuevo estado de la materia

Publicado: 19 jun 2014 09:00 GMT

Un investigador del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) indica la posible existencia de materia de cuasipartículas en un estado desconocido hasta ahora.

Илья ПиталевRIA Novosti
Alexander Rozhkov, investigador del Departamento de Electrodinámica de Sistemas Complejos y Nanofotónicos ha presentado cálculos teóricos que indicarían la posible existencia de materia fermiónica (partículas que tienen espín semientero) en un estado antes desconocido, en forma líquida de una sola dimensión y que no puede ser descrito por los modelos existentes, informa el portal de MIPT.

Rozhkov explica que el estado líquido de una sola dimensión de la materia no es necesariamente uno que pueda observarse a simple vista a escala macroscópica. A su juicio, el término 'líquido' debe entenderse en sentido amplio, aplicado a los modelos que describen los sistemas de multipartículas con interacción entre las partículas. Tales modelos se pueden describir como objetos ordinarios, como electrones en los conductores o más sofisticados, tales como nanotubos, nanohilos o láminas de grafeno.

"Por el momento los estudios, tanto teóricos como experimentales, describen la aplicación práctica del descubrimiento, pero de momento no espero mucho", afirma Rozhkov. "Encontré un mutante exótico que es diferente a cualquier cosa que actualmente se conozca. Y si esto puede aplicarse a la práctica aún está por ver. Por el momento no lo creo", comenta.