Científicos, a la caza de la precisión absoluta con un 'superreloj cuántico'

Gracias a la física cuántica, los científicos aseguran que podrían construir una red mundial de relojes atómicos mucho más exactos que cualquier reloj de hoy en día.
Si el trabajo tiene éxito, el concepto de tiempo como lo entendemos en la actualidad podría cambiar drásticamente y permitiría una nueva idea de la precisión.

Un grupo de científicos, dirigidos por Mikhail Lukin, de la Universidad de Harvard, propone un nuevo concepto, el llamado 'superreloj cuántico'.

Pronto sería posible aprovechar el poder de una red cuántica mundial de relojes para "permitir la construcción de una escala de tiempo internacional única en tiempo real (reloj mundial) con una estabilidad y precisión sin precedentes", asegura un estudio publicado en la revista 'Nature Physics'.

El reloj se basaría en el principio del entrelazamiento cuántico, fenómeno desconcertante de la mecánica cuántica que se produce cuando dos o más partículas interactúan de forma que el comportamiento de cada una dependa aparentemente del comportamiento de las demás.
 
De momento, los científicos han conseguido entrelazar 14 átomos a la vez, pero sin la precisión requerida para fabricar el superreloj.