Según 'Anchorage Daily News', de momento no queda claro qué es exactamente lo que va a pasar con dicha instalación ubicada en Alaska, que cuenta con cerca de 200 antenas de alta frecuencia para realizar experimentos relacionados con la ionosfera de la Tierra. Según informes, la Universidad de Alaska contempla la posibilidad de hacerse cargo del terreno, pero no se compromete a pagar el costo anual de los 5 millones de dólares que son necesarios para mantener el programa en funcionamiento.
El subsecretario adjunto de los servicios científicos, tecnológicos y de ingeniería, David Walker, señaló al Senado de EE.UU. que el país ya no necesita el HAARP y que el dinero podría ser invertido en otra área. Así, si ninguna organización da un paso adelante para tomar el control de las instalaciones, lo más probable es que se cierre de forma permanente.
Las controversias
Según la versión oficial, HAARP es utilizado por EE.UU. para estudiar y mejorar las tecnologías de comunicación con experimentos en los que se disparan potentes señales a la atmósfera a fin de calibrar su efecto en las ondas de radio. Sin embargo, muchos expertos y líderes mundiales han acusado a EE.UU. de usar este programa para causar numerosos desastres naturales como huracanes, tornados, inundaciones y terremotos.Si el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, sugirió en su día que HAARP fue el responsable del terremoto de Haití en 2010, el expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, achacó a la instalación unas devastadoras inundaciones en Pakistán. Hace unas semanas el científico serbio Velimir Abramovic afirmó que las últimas precipitaciones en los Balcanes fueron causadas por HAARP, ya que -sostiene- los patrones de lluvia fueron totalmente atípicos a lo que se ve en esa región. "Parecía como si el cielo se hubiese abierto y cayera un mar de agua", declaró el experto.