El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Gobierno chino censura el 95% de los contenidos de Internet

Publicado:
Las autoridades de la República Popular de China siguen en su afán, con mayor énfasis si cabe, de controlar todo el espacio digital de su país. Así ocurre según denuncia un conocido experto y bloguero chino quien asegura que el Gobierno elimina a diario el 95 por ciento de los contenidos que se pub
El Gobierno chino censura el 95% de los contenidos de Internet

Las autoridades de la República Popular de China siguen en su afán, con mayor énfasis si cabe, de controlar todo el espacio digital de su país. Así ocurre según denuncia un conocido experto y bloguero chino quien asegura que el Gobierno elimina a diario el 95 por ciento de los contenidos que se publican, en los más de 220 millones de webs que están registradas en la república.

Y es que la censura china está permanente día a día coartando la función informativa que los medios de comunicación digitales, y blogs, vienen realizando, según destaca Isaac Mao Xianghui, del Centro Berkman de Internet y Sociedad, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, quien aseguró al diario South China Morning Post, recogido por EFE, que según el propio Consejo de Estado habría caído en el error de, al presentar los datos sobre Internet, reconocer sin querer la existencia de la censura china.

En el informe hecho público, las autoridades aseguran que el 66 por ciento de los más de 400 millones de internautas que hay en el país generan a diario 3 millones de mensajes en foros y blogs.

Para refutar la hipótesis, Mao hace los siguientes cálculos. Un bloguero suele escribir 0,5 comentarios, por lo que la cifra que obtenida sería de 72,6 millones y no 3 millones de usuarios, la diferencia sería la censura ejercida por el Gobierno.

Durante el periodo que comprende del 2002 –año que empezó a trabajar en Internet– al 2008, los contenidos en la red han crecido hasta en 124 veces. Una realidad que no escapa a los intereses gubernamentales que han desarrollado un ambicioso plan de control, llegando a convertir a la red asiática en la más censurada del mundo, según los expertos.

Numerosas han sido las informaciones aparecidas en los medios en los últimos tiempos sobre los problemas y enfrentamientos que páginas, servidores y redes sociales han tenido con el régimen chino. Sonados han sido los asuntos Google, Facebook, Twitter o el propio YouTube. Un mero ejemplo de una ya muy larga lista de limitaciones y prohibiciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7