El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

China, líder en la creación de las supercomputadoras más potentes del mundo

Publicado:
Ninguna de las 233 supercomputadoras estadounidenses ha logrado superar las capacidades de la unidad de supercomputación china Tianhe-2 ('Vía Láctea-2') en el año transcurrido desde que el dispositivo fue presentado.
China, líder en la creación de las supercomputadoras más potentes del mundo
Así lo muestra el 'ranking' de las 500 máquinas electrónicas más productivas del mundo, recopilado por un grupo de expertos de la Universidad de Mannheim (Alemania) y dos entidades investigadoras de Estados Unidos. Ha sido presentado al público profesional este lunes en una conferencia en la ciudad alemana de Leipzig.

La supercomputadora china de rendimiento de operaciones matemáticas extremadamente rápida fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China y la empresa Inspur. Opera a 33,86 petaflops (cuatrillones de cálculos) por segundo  y es el doble de la perseguidora estadounidense más próxima, Cray Titan, del Laboratorio Nacional Oak Ridge, Tennessee.

En junio del 2013 Tianhe-2 encabezó la lista, de las cuales 233 unidades fueron ensambladas y colocadas en territorio de EE.UU. Desde aquel entonces la lista de las diez supercomputadoras más potentes prácticamente no se ha alterado y el dispositivo chino sigue liderándola.

La única excepción en lo que va del año de una obvia tendencia a la desaceleración del surgimiento de nuevos líderes en esta primera decena ha sido la supercomputadora estadounidense Cray XC30. A comienzos de este año fue instalada en uno de los recintos gubernamentales (las autoridades no especifican en el cuál) y ocupó la décima línea en el 'ranking', siendo diez veces menos veloz que la china.

Según las autoridades chinas, Tianhe-2 se utiliza como una herramienta de investigación y educación. En totalidad, el gigante asiático cuenta con 76 supercomputadoras, casi tantas como las que tienen Reino Unido (30), Francia (27) y Alemania (23) juntas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7