Imprimir http://es.rt.com/ypc

Primeros esqueletos: hallan un arrecife de 550 millones de años en Namibia

Publicado: 27 jun 2014 09:35 GMT | Última actualización: 27 jun 2014 09:35 GMT

Los paleontólogos han descubierto en Namibia, en el sur de África, un arrecife fosilizado que se formó en un mar poco profundo hace casi 550 millones años.

Rachel Wood
Se trata del arrecife fosilizado más antiguo conocido del mundo, según la revista 'Science'. Las tecnologías de datación indican que este arrecife estaba vivo antes de la famosa Explosión Cámbrica hace cerca de 542 millones de años, cuando la vida multicelular se dividió en muchos diversos tipos, algunos de los cuales son los antepasados ​​de los principales grupos modernos de animales, dijo Rachel Wood de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio.

El arrecife fue construido por animales marinos, llamados 'Cloudina', que se alimentaban por filtración y crecieron a unos 15 cm de largo y unos 8 mm de ancho. Ellos unían sus esqueletos externos en formaciones que parecían cucuruchos de helado.

Fred Bowyer

"Los arrecifes modernos son los principales centros de biodiversidad y gozan de ecosistemas complejos. Los animales como los corales construyen los arrecifes para defenderse de depredadores y competidores. Hemos encontrado que los animales estaban construyendo arrecifes incluso antes de la evolución de la vida animal compleja, lo que sugiere que debe haber habido presiones selectivas en el Período Precámbrico que hemos de llegar a entender", dijo Wood, citada por 'The Independent'.

Fred Bowyer

Un análisis del arrecife muestra que las estructuras esqueléticas apuntaban en la misma dirección, probablemente hacia las corrientes oceánicas que transportaban alimentos flotantes.