La corona solar es 4 veces más grande de lo esperado, revelan los astrónomos

Los astrónomos estadounidenses han encontrado que la corona solar es mucho más grande de lo que se estimaba anteriormente. El descubrimiento proporciona información clave para la preparación de la próxima misión científica al Sol.
La corona solar es 4 veces más grande de lo esperado, revelan los astrónomos
Un grupo de astrónomos liderado por Craig DeForest, del Instituto de Investigación del Sudoeste, en Boulder, Colorado (EE.UU.) ha determinado tras una serie de observaciones por los satélites STEREO que el área real de la corona solar alcanza casi 12 radios del astro rey y llega a los 8 millones de kilómetros, que es 4 veces más que la cifra anterior de 2 millones de kilómetros, informa el portal 'Science World Report'.

De acuerdo con los científicos, la diferencia tan grande en estimaciones se debe a que la atmosfera solar es muy tenue y se hace visible solo durante el eclipse solar, cuando la luna tapa la luz del Sol y la corona se ve como una neblina a su alrededor. A las dificultades para su observación se suma la temperatura de unos 2 millones de grados, muy superior a la de la propia superficie solar.

Los astrónomos señalan que el descubrimiento podría ayudar a determinar la distancia mínima a la que una nave espacial exploradora podría acercarse al Sol. Es un conocimiento muy importante teniendo en cuenta que para el año 2018 la NASA pretende lanzar hacia nuestra estrella una sonda en el marco de la misión Solar Probe Plus.

Se prevé que la Solar Probe Plus estará tan cerca del Sol que podrá observar con máximo detalle su estructura, campos magnéticos, el origen y evolución del viento solar y ante de todo su corona.