El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las nuevas formas de energía que podrían salvarnos del 'colapso energético' en el futuro

Publicado:
Muchos expertos predicen que ya en los próximos 10 años el mundo se enfrentará a una seria escasez de electricidad. Entonces, ¿qué tecnologías podrían reducir nuestra dependencia de las fuentes de electricidad tradicionales?
Las nuevas formas de energía que podrían salvarnos del 'colapso energético' en el futuro
Energía de mareas y oleadas

Las dos utilizan la energía que se genera durante el movimiento del agua del mar. La pregunta es cómo hacer que el proceso de generación de electricidad en las estaciones marítimas sea rentable, escribe Vesti Finance.

Mientras tanto, el productor del equipo militar más grande del mundo, Lockheed Martin, apuesta por otra tecnología "marina". Se trata de obtener electricidad gracias a la diferencia de temperatura en la superficie del agua y en la profundidad.

Energía eólica a gran altura

Los molinos de viento a los que estamos acostumbrados tienen sus desventajas: muchas regiones del mundo no pueden contar con una fuerza del viento constante. Además, ocupan grandes territorios en tierra o agua poco profunda, que podrían ser utilizados de otra forma.

Sin embargo hay una solución: elevar las turbinas de viento a una altura donde el viento sopla constantemente. Más de 20 empresas por todo el mundo están probando prototipos de este sistema, pero aún se está lejos de su uso comercial. El problema es de nuevo el alto costo de la producción de este tipo de turbinas eólicas y la baja rentabilidad de los proyectos.

"Carreteras solares"

Una familia estadounidense del estado de Idaho lanzó un proyecto en el que ofrece pavimentar todas las carreteras del país con paneles solares. Según los desarrolladores, si todas las carreteras de EE.UU., que suponen unos 45.000 kilómetros (28.000 millas), se cubren con paneles solares, el sistema va a producir tres veces más energía de la que consume todo el país. En EE.UU. ya están creando los primeros aparcamientos pavimentados con paneles solares.

Energía solar en el espacio

La idea de las "carreteras solares" es buena, pero no soluciona un problema fundamental de todas las instalaciones que utilizan la energía solar: el sol desaparece por las noches. No obstante, el problema se podría resolver colocando las centrales eléctricas solares en el espacio. En este caso la energía sería enviada a la Tierra a través de rayos láser o microondas. Sin embargo, aún no existe suficiente base tecnológica para realizar este proyecto.

Energía a partir de residuos

Ya hace tiempo que los científicos aprendieron a utilizar los residuos para generar electricidad. En el mundo hay una serie de centrales eléctricas donde la basura se convierte en metano, que más tarde podría convertirse en electricidad. Pese a que esta tecnología es la más cercana a la realidad de todas, la eficacia energética de estas centrales de momento no es demasiado alta.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7