El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Vestidos solubles: el sueño dorado de una novia caprichosa

Publicado:
Las tecnologías de ingeniería verde penetran poco a poco en la industria de la moda. Un grupo de estudiantes del Departamento de Diseño de Modas y de Ingeniería de la Universidad de Sheffield Hallam, en el Reino Unido, ha creado una colección única de vestidos de boda. Los modelos presentados est

Las tecnologías de ingeniería verde penetran poco a poco en la industria de la moda. Un grupo de estudiantes del Departamento de Diseño de Modas y de Ingeniería de la Universidad de Sheffield Hallam, en el Reino Unido, ha creado una colección única de vestidos de boda. Los modelos presentados están destinados a satisfacer los caprichos más increíbles de una novia 'al borde de un ataque de nervios'.

La peculiaridad de los diseños es que permiten que la clienta, si de repente quiere tener otro vestido o cambiar algún detalle, lo haga ella misma y transforme con sus propias manos la prenda según sus deseos más íntimos.

El secreto de este 'milagro' es el material.Parte del vestido está hecho de un tejido que contiene alcohol polivinílico, un polímero sintético utilizado generalmente en detergentes, que se disuelve en el agua sin dañar el medio ambiente. Así que la futura novia puede sumergir una parte de la prenda en agua hasta hacerla desaparecer, como por ejemplo las mangas, y como resultado obtener una prenda diferente, y además sin afectar al medio ambiente.

Por otra parte, esta revolucionaria innovación parece ser una solución muy económica. Permite usar una prenda que, a pesar de su elevado coste, suele ser útil sólo en una única ocasión ya que la dueña, aunque se case varias veces en su trayectoria vital, normalmente no se pone ya el mismo vestido. En el mejor de los casos, lo utiliza una hija, una amiga o una nuera en su propia boda o en una fiesta de disfraces. Gracias a su capacidad para transformarse en diferentes prendas, pueden usarse con mucha más frecuencia, incluso en la vida cotidiana.

Sin embargo, la innovación no parece aplicable en todos los países del mundo, por ejemplo en el mismo Reino Unido debido a su clima lluvioso: atrapada en un chubasco, la novia se arriesga a quedarse sin la mayor parte de su vestido.

Los inventores afirman que su objetivo principal fue invitar a la gente a reflexionar acerca del impacto que la industria de la moda tiene sobre el medio ambiente. La obra presentada está compuesta con materiales 100% ecológicos, aunque no todos solubles: el mencionado alcohol polivinílico, algodón orgánico y los accesorios también son biodegradables.

Según cifras oficiales, en los últimos años la cantidad de ropa que compra la gente en el Reino Unido aumentó en un 40% y llegó a dos millones de toneladas anuales, un 74% de las cuales termina en la basura.

Ben Herbert, uno de los miembros del equipo responsable del invento, acentúa: "La industria de la moda en general tiene que tomar conciencia de esta situación e introducir cambios", según le cita BBC Mundo.

Jane Blohm, profesora de Diseño de Modas de la Universidad de Sheffield Hallam, presenta la misma opinión: "Para reducir el impacto de la moda en el medio ambiente este sector debe examinar las prácticas y las actitudes convencionales".

Herbert comenta que eligieron el vestido de novia como objeto de sus experimentos porque "es una de las prendas de vestir en la que más dinero invertimos en toda nuestra vida y sólo la usamos una sola vez", a pesar de que "lleva metros y metros de tela".

Sin embargo, por el momento los inventores no se atreven a pronosticar la respuesta del público, ya que para las mujeres su vestido de novia suele ser algo casi sagrado por ser uno de los momentos más felices de su vida, y la sola idea les puede parecer una 'pesadilla'. Pero esperan que algunas, las más despegadas, quizás, se atrevan a tener en cuenta esta innovación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7