X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yxN

Seis enfermedades resistentes a los antibióticos desafían a los científicos

Publicado: 3 jul 2014 04:19 GMT

Los científicos ya han advertido sobre el creciente peligro de las 'superbacterias' resistentes a los antibióticos. Un reciente informe repasa seis enfermedades y virus que se han vuelto resistentes a los fármacos y ponen en riesgo la salud global.

SeyllouAFP
Síguenos en Facebook
La resistencia antibiótica es la capacidad que tiene un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico que los médicos usan en un tratamiento. Esta resistencia es considerada por muchos expertos como una de las amenazas más graves que afronta la humanidad, compartiendo la lista con el cambio climático y el terrorismo global. Por este motivo, el desarrollo de nuevas formas de antibióticos es contemplado como una de las vías clave para luchar contra esta amenaza. El canal de noticias británico iTV ha recogido seis enfermedades y virus peligrosos que se resisten a los antibióticos.

Malaria

Se suponía que la cloroquina debía liberar al mundo de la malaria, pero la resistencia de esta enfermedad, producida por un parásito, creció. Ya en la década de 1970 este fármaco era inútil. El patrón desde entonces ha sido repetido con cada fármaco que se desarrollaba para la enfermedad. La última gran esperanza era la artemisinina, pero ya en Camboya se ha demostrado la resistencia de la enfermedad ante este medicamento. Los pacientes de momento reciben dosis de fármacos combinados para frenar la resistencia, lo que permite ganar tiempo a los científicos mientras desarrollan nuevos medicamentos.
niaid.nih.gov

VIH

El pronóstico para los pacientes con VIH mejoró con la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Sin embargo, el virus está desarrollando resistencia a este fármaco.
niaid.nih.gov

Tuberculosis

La tuberculosis debe ser tratada en los seis primeros meses con antibióticos, entre ellos la isoniacida y la rifampicina. Pero los médicos se han sentido frustrados por la aparición de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB), la tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB) y ahora incluso una que es totalmente resistente (TDR-TB), que de momento solo se ha confirmado oficialmente en la India.

Gonorrea

Esta infección de transmisión sexual antiguamente era fácilmente tratable con antibióticos comunes como la penicilina y la tetraciclina. No obstante, las bacterias que provocan de esta enfermedad han desarrollado niveles de resistencia tan altos que en la actualidad solo existe un fármaco que puede tratarla: la ceftriaxona. Pero los científicos empiezan a preocuparse debido a que incluso este antibiótico es cada vez menos eficaz.

Tifoidea

Esta enfermedad afecta anualmente a unos 21,5 millones de personas en todo el mundo. El riesgo se extiende a aquellos que realizan viajes a ciertos países, especialmente al sur de Asia, donde la resistencia a múltiples antibióticos está aumentando cada vez más. Los médicos recomiendan que la clave es vacunarse antes de viajar a estos lugares.

Klebsiella

Es probable que usted nunca haya oído hablar de esta bacteria, pero la klebsiella pueden encabezar una amplia gama de enfermedades, como la neumonía. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que estas bacterias pueden llegar a tener efectos fatales.

¿Quién le sigue?

La sífilis es tratada actualmente con penicilina, pero la resistencia contra este antibiótico se ha desarrollado en otras enfermedades, por lo que los especialistas temen que la bacteria de esta enfermedad de transmisión sexual pueda volverse resistente a los antibióticos.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias