El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Internet es nocivo para niños de familias pobres

Publicado:
Las computadoras con Internet no ayudan a los escolares, aún peor perjudican sus estudios, afirman los científicos de la Universidad Duke, Carolina del Norte, EE.UU. Pero su conclusion más importante es que los que sufren más si disponen de una computadora personal con Internet son los niños de f
Internet es nocivo para niños de familias pobres

Las computadoras con Internet no ayudan a los escolares, aún peor perjudican sus estudios, afirman los científicos de la Universidad Duke, Carolina del Norte, EE.UU. Pero su conclusion más importante es que los que sufren más si disponen de una computadora personal con Internet son los niños de familias pobres, informa la revista The Register.

Mientras que la sociedad mundial se esfuerza en reducir la “brecha digital” que existe entre los países ricos y pobres, procurando que todas las personas tengan igual acceso a la información, resulta que dicho acceso en niños de familias pobres empeora sus resultados escolares, ampliando la desigualdad entre ricos y pobres.  

En las familias con ingresos modestos los parientes que se ven obligados a dedicar todo su tiempo al trabajo –o aquellos que simplemente no dedican bastante tiempo a sus hijos- no supervisan lo que sus hijos hacen en la red o la información que buscan para cumplir sus tareas o sus juegos. Resulta que estos niños no estudian utilizando la computadora y solamente juegan y como consecuencia empeoran los resultados, lo que aumenta la diferencia entre los escolares provenientes de familias prósperas.

En el estudio, realizado por los profesores Jacob Vigdor y Helen Ladd, se analizaron los datos recolectados en el periodo entre el 2000 y 2005, cuando las familias de Carolina del Norte empezaron a comprar  computadoras personales con acceso a Internet.  

Los resultados en literatura y matemáticas de 150,000 niños, antes y después de tener computadora con acceso a Internet en casa, fueron comparados con las notas de aquellos escolares que no tenían computadoras en casa. Resultó que la utilización de las computadoras causa un descenso en el nivel de conocimientos “modesto pero estadísticamente significativo”.

El estudio fue realizado a partir de los datos obtenidos antes de 2005, es decir, antes de la “epidemia” de las redes sociales que afecta tanto a niños como adultos, o  como dicen los investigadores, antes de “la era de Twitter y Facebook”. En aquel entonces, los pequeños pasaban la mayor parte del tiempo que debían dedicar a los estudios chateando. ¿Qué revelarían los datos actuales?.. es difícil imaginar.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7