El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un estudio señala que los dinosaurios tenían 'pantalones' de plumas para atraer pareja

Publicado:
El plumaje de los antecedentes de los pájaros, los dinosaurios Archaeopteryx, no les servía para volar, sino para atraer una pareja, concluye un nuevo estudio.
El paleontólogo Christian Foth, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, y sus colegas estudiaron un fósil de Archaeopteryx, hallado recientemente, que tiene sorprendentemente bien conservadas las plumas. Estas cubren no solo las alas del animal, que vivió hace unos 150 millones de años, sino también el cuerpo e incluso las patas, donde forman una especie de 'pantalones'.

Los investigadores, que publicaron su estudio en la revista 'Nature', estudiaron las plumas para entender mejor cómo desarrolló este instrumento esencial para la capacidad de volar.

Su trabajo les proporcionó resultados sorprendentes. Al estudiar la estructura y la posición de las plumas de este fósil con respecto otras especies, los fósiles de las primeras aves y dinosaurios con plumas, los investigadores descubrieron una gran variedad, lo que no permite suponer que la misión del plumaje antiguo fuera mantener a los animales en vuelo. "El movimiento en el aire proporciona ciertas limitaciones al animal", comenta Oliver Rauhut, quien participó en el estudio. "Si hay cualquier fallo en el diseño, estás muerto".

Los científicos concluyeron que, a diferencia de la idea predominante de que el plumaje apareció justo para permitir volar, en realidad las plumas antiguas podrían servir para otros fines, como la protección del frío o la posibilidad de atraer una pareja.

Archaeopteryx, que ocupa en la evolución una posición entre los dinosaurios y las aves modernas, supuestamente podía volar pero no muy bien, y habitó la Tierra hace unos 150 millones de años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7