X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3t4

Termina expedición de salvamento en el Ártico

Publicado: 24 jun 2010 17:50 GMT

Los exploradores rusos del Ártico culminaron exitosamente la expedición de 40 días “El Ártico de altas latitudes 2010”. El rompehielos nuclear “Rossiya” llegó al puerto de Múrmansk. El rompehielos “Rossiya”, que zarpó del puerto de Múrmansk el 15 de mayo pasado, realizó una travesía sin pr

Termina expedición de salvamento en el Ártico
Termina expedición de salvamento en el ÁrticoRIA Novosti / Serguéi Yéschenko
Síguenos en Facebook

Los exploradores rusos del Ártico culminaron exitosamente la expedición de 40 días “El Ártico de altas latitudes 2010”. El rompehielos nuclear “Rossiya” llegó al puerto de Múrmansk. 

El rompehielos “Rossiya”, que zarpó del puerto de Múrmansk el 15 de mayo pasado, realizó una travesía sin precedentes: pasó unos 5,500 kilómetros hasta llegar a la remota área donde se ubicaba la estación científica “Polo Norte – 37”, en el Océano Ártico. El témpano de hielo en el que fue construida la estación se rompió en varias partes y el tamaño de la plataforma de hielo, que medía de 12 a 13 kilómetros, disminuyó.

Esta expedición a las altas latitudes del Polo Norte fue organizada para evacuar antes del plazo previsto a los investigadores de la estación científica que quedó a la deriva. Durante el último mes, la estación flotaba por una zona dinámica del manto de hielo que hacía a los expertos pronosticar su destrucción.

La operación de salvamento terminó este el 5 de junio, en una zona ubicada a 458 kilómetros al este del punto del desembarco de los investigadores. Según informó el dirigente de la expedición, Vladímir Sokolov, la evacuación a tiempo permitió conservar la base material de la estación, desmontarla y dejar ecológicamente limpia la plataforma de hielo donde se ubicaba.

La estación científica “Polo Norte – 37” inició sus trabajos el 7 de septiembre de 2009 y durante su funcionamiento se movió 2,076 kilómetros. Los investigadores realizaron varios estudios de la amósfera y del océano, observaciones meteorológicas e investigaciones del manto de hielo. Además, durante ocho meses se recolectaron datos estadísticos para la prueba de señales del sistema de navegación GLONASS. Posteriormente, la información obtenida por “Polo Norte – 37” será analizada en el Institudo del Ártico y la Antártida.

Rusia está dispuesta a aumentar considerablemente su presencia en el Ártico. Según el investigador Artur Chilingárov, representante especial del presidente de Rusia para la Cooperación Internacional en el Ártico y la Antártida, las expediciones regulares a la zona ayudarían al país a defender sus derechos en ella. Además, en el futuro próximo y a lo largo de la ruta del Mar del Norte se establecerán varios nuevos puestos fronterizos.

Actualmente, Rusia es el único país que organiza estaciónes científicas a la deriva para realizar investigaciones de altas latitudes. Según la tradición, estas estaciones se llaman “Polo Norte”.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias