El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Termina expedición de salvamento en el Ártico

Publicado:
Los exploradores rusos del Ártico culminaron exitosamente la expedición de 40 días “El Ártico de altas latitudes 2010”. El rompehielos nuclear “Rossiya” llegó al puerto de Múrmansk. El rompehielos “Rossiya”, que zarpó del puerto de Múrmansk el 15 de mayo pasado, realizó una travesía sin pr
Termina expedición de salvamento en el Ártico

Los exploradores rusos del Ártico culminaron exitosamente la expedición de 40 días “El Ártico de altas latitudes 2010”. El rompehielos nuclear “Rossiya” llegó al puerto de Múrmansk. 

El rompehielos “Rossiya”, que zarpó del puerto de Múrmansk el 15 de mayo pasado, realizó una travesía sin precedentes: pasó unos 5,500 kilómetros hasta llegar a la remota área donde se ubicaba la estación científica “Polo Norte – 37”, en el Océano Ártico. El témpano de hielo en el que fue construida la estación se rompió en varias partes y el tamaño de la plataforma de hielo, que medía de 12 a 13 kilómetros, disminuyó.

Esta expedición a las altas latitudes del Polo Norte fue organizada para evacuar antes del plazo previsto a los investigadores de la estación científica que quedó a la deriva. Durante el último mes, la estación flotaba por una zona dinámica del manto de hielo que hacía a los expertos pronosticar su destrucción.

La operación de salvamento terminó este el 5 de junio, en una zona ubicada a 458 kilómetros al este del punto del desembarco de los investigadores. Según informó el dirigente de la expedición, Vladímir Sokolov, la evacuación a tiempo permitió conservar la base material de la estación, desmontarla y dejar ecológicamente limpia la plataforma de hielo donde se ubicaba.

La estación científica “Polo Norte – 37” inició sus trabajos el 7 de septiembre de 2009 y durante su funcionamiento se movió 2,076 kilómetros. Los investigadores realizaron varios estudios de la amósfera y del océano, observaciones meteorológicas e investigaciones del manto de hielo. Además, durante ocho meses se recolectaron datos estadísticos para la prueba de señales del sistema de navegación GLONASS. Posteriormente, la información obtenida por “Polo Norte – 37” será analizada en el Institudo del Ártico y la Antártida.

Rusia está dispuesta a aumentar considerablemente su presencia en el Ártico. Según el investigador Artur Chilingárov, representante especial del presidente de Rusia para la Cooperación Internacional en el Ártico y la Antártida, las expediciones regulares a la zona ayudarían al país a defender sus derechos en ella. Además, en el futuro próximo y a lo largo de la ruta del Mar del Norte se establecerán varios nuevos puestos fronterizos.

Actualmente, Rusia es el único país que organiza estaciónes científicas a la deriva para realizar investigaciones de altas latitudes. Según la tradición, estas estaciones se llaman “Polo Norte”.


 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7