El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

A soldado polaco le trasplantan manos de una mujer

Publicado:
Cirujanos polacos marcaron un hito en su país luego de realizar, de forma simultánea, el trasplante de dos manos, informa la agencia AP.
A soldado polaco le trasplantan manos de una mujer

Cirujanos polacos marcaron un hito en su país luego de realizar, de forma simultánea, el trasplante de dos manos, informa la agencia AP.

Un soldado que prefirió mantenerse en el anonimato, perteneciente a la unidad de fuerzas especiales de reacción rápida GROM, fue el paciente trasplantado. Perdió las dos manos hace unos tres años durante combates en Iraq, cuando quitó un explosivo de las manos de un compañero menos experimentado que él.

Al hombre, de 34 años, le operaron el 5 de junio. La donadora fue una mujer de edad media que había fallecido poco antes del accidente que le cercenó las manos al soldado.

Cinco cirujanos, dos anestesiólogos y trece enfermeras, participaron en la operación que duró alrededor de 17 horas en el hospital Trzebnica, al sur de Polonia. Al ex soldado le trasplantaron dos manos uniendo huesos, vasos sanguíneos, nervios, músculos, ligamentos y tendones.  

Según contó a Gazeta Wyborcza el jefe del departamento de microcirugía del hospital, Jerzy Jabłecki, a final de la intervención se produjo una trombosis de los vasos de la mano izquierda, por lo tanto, hubo que realizar manipulaciones adicionales. No obstante, pese a esta complicación, la operación finalizó con éxito.

El paciente, que actualmente sigue en el hospital, puede mover lentamente los dedos de ambas manos.

La rehabilitación completa puede tomar unos meses e incluso años. Los especialistas opinan que en el caso ideal se puede lograr 90% de recuperación de las funciones de esas extremidades.

Esta fue la tercera operación en Europa de trasplante simultáneo de ambas manos. En el mundo se han realizado poco más de una decena de operaciones semejantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7