"Algo anda mal": el universo nos oculta de dónde procede el 80% de su luz

El telescopio Hubble ha descubierto que el universo oculta el 80% del origen de su luz. Se habla de una "crisis de baja producción de fotones".
"Algo anda mal": el universo nos oculta de dónde procede el 80% de su luz
Según una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos internacionales y financiada por la NASA, las estadounidenses Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Ahmanson, no es posible encontrar la fuente de cerca del 80% de la luz del universo.
Algo anda mal en el universo

El espectrógrafo de orígenes del espacio a bordo del telescopio Hubble ha detectado que los hilos de hidrógeno que unen las galaxias no se iluminan como se creía. Se iluminan demasiado, pero no podemos observar ni la luz ni las fuentes de las que procede la luz.

"Cuando estos átomos de hidrógeno son golpeados por la luz ultravioleta de alta energía, se transforman a partir de átomos eléctricamente neutros a iones cargados.

Los astrónomos se sorprendieron cuando descubrieron muchos más iones de hidrógeno que podrían ser explicados por la luz ultravioleta, que proviene principalmente de los quásares. La diferencia es de un impresionante 400%", explican los autores del estudio.

"Es como si estuvieras en una habitación grande y luminosa, pero mirases a tu alrededor y solo vieras unas pocas bombillas de 40 vatios", explica la astrónoma Juna Kollmeier, de la Institución Carnegie, citada por 'Space Daily'.

"Algo anda mal en el universo. Parece que hay un enorme déficit de luz ultravioleta en el presupuesto cósmico", subrayan los autores del estudio publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters'