Algo anda mal en el universo
El espectrógrafo de orígenes del espacio a bordo del telescopio Hubble ha detectado que los hilos de hidrógeno que unen las galaxias no se iluminan como se creía. Se iluminan demasiado, pero no podemos observar ni la luz ni las fuentes de las que procede la luz.
"Cuando estos átomos de hidrógeno son golpeados por la luz ultravioleta de alta energía, se transforman a partir de átomos eléctricamente neutros a iones cargados.
Los astrónomos se sorprendieron cuando descubrieron muchos más iones de hidrógeno que podrían ser explicados por la luz ultravioleta, que proviene principalmente de los quásares. La diferencia es de un impresionante 400%", explican los autores del estudio.
"Es como si estuvieras en una habitación grande y luminosa, pero mirases a tu alrededor y solo vieras unas pocas bombillas de 40 vatios", explica la astrónoma Juna Kollmeier, de la Institución Carnegie, citada por 'Space Daily'.
"Algo anda mal en el universo. Parece que hay un enorme déficit de luz ultravioleta en el presupuesto cósmico", subrayan los autores del estudio publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters'.