El sorprendente caso de esta niña del estado de Misisipi se hizo público por primera vez en marzo de 2013. Los médicos estadounidenses aseguraban entonces que se trataba del primer caso de curación de un niño infectado con el VIH gracias a un tratamiento farmacológico agresivo aplicado dentro de las primeras 30 horas de vida. El caso provocó esperanzas de que los más de 250.000 niños que nacen cada año infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida, pudieran tener una oportunidad de curarse.
Esas esperanzas se desvanecieron cuando la semana pasada los médicos descubrieron que el virus del VIH en la niña había empezado a replicarse, dijo este jueves Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia e Infecciones de EE.UU., citado por Reuters.
"Esta noticia es muy desalentadora para la niña, para el personal médico que la cuida y para todos los que investigan el VIH/sida", dijo Fauci en un comunicado.
La niña, que ahora tiene cuatro años, nació prematuramente en 2010 y durante 18 meses se le suministraron tres fármacos muy potentes contra el VIH. Cuando regresó unas semanas más tarde al centro médico una vez finalizado el tratamiento, no presentaba muestras del virus. Hasta la semana pasada, sobrevivió 27 meses sin tratamiento. Las pruebas realizadas durante ese tiempo no revelaron ningún rastro del virus.
Ahora la niña está siendo tratada con medicamentos contra el VIH. Los médicos creen que es muy probable que tenga que medicarse el resto de su vida.
Al mismo tiempo Yegor Voronin, investigador ruso, ya en marzo de 2013 cuestionaba la aplicabilidad del nuevo método para lograr la cura completa. Destacó que los médicos no recomiendan cancelar la terapia porque hay grandes riesgos de que el virus pueda 'reactivarse', lo que confirman numerosos casos tanto de adultos como de niños.