El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Óscar, el primer gato biónico

Publicado:
Un gato negro, Óscar, que no tenía patas fue operado en Gran Bretaña, donde le pusieron dos patas artificiales metálicas tipo clavija. Sus nuevos implantes lo convierten en el primer gato biónico del mundo.
Óscar, el primer gato biónico

Un gato negro, Óscar, que no tenía patas fue operado en Gran Bretaña, donde le pusieron dos patas artificiales metálicas tipo clavija. Sus nuevos implantes lo convierten en el primer gato biónico del mundo.

El gato, de dos años y medio, perdió sus patas traseras hace ocho meses en un desagradable encuentro con una cosechadora mientras disfrutaba del sol en el campo.

Las prótesis biónicas fueron diseñadas por el cirujano veterinario Noel Fitzpatrick, el profesor Gordon Blunn y otros científicos de la Escuela Universitaria de Londres (University College London). La operación, realizadael pasado mes de noviembre, duró tres horas y fue la primera de este tipo hecha con un animal. Tras utilizar una sustancia que ayuda a las células óseas a crecer sobre los implantes, acabaron insertados en los huesos de los tobillos de Óscar. Después, la piel del felino creció sobre la punta del implante.

Un día después de la operación el gato ya podía estar de pie en sus nuevas patas, y al cabo de un mes ya andaba. "Este implante funciona como un balancín en la punta de las patas para proporcionarle al gato un caminar normal", comenta Fitzpatrick. "Oscar puede correr y saltar como lo hace cualquier gato".

Hasta la actualidad los implantes biónicos sólo podían verse en películas fantásticas como 'Star Wars' ('La guerra de las galaxias'). Sin embargo, las tecnologías modernas ya permiten restablecer las funciones perdidas del cuerpo hasta en las situaciones más complicadas.

La misma tecnología que han usado con Óscar está siendo utilizada en la creación de una prótesis para una mujer que perdió un brazo durante una serie de atentados en Londres en julio de 2005. Se espera que estas operaciones cambien el futuro de la ortopedia.

A finales de 2009 la compañía británica Touch Bionics puso a la venta la primera partida de prótesis de dedos. La novedad bajo el nombre ProDigits ayudará a la gente que perdió sólo una parte de la mano, mientras que las prótesis corrientes están destinadas a los que carecen de toda la extremidad. Los dedos biónicos se ponen en la mano y son dirigidos mediante señales producidas por el cérebro.

ProDigits está elaborado con un plástico firme y ligero que se cubre con un material que imita la piel humana. Las señales del cérebro que mueven los dedos se registran por un detector, fijado en la mano, y después se trasmiten a la prótesis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7