En el año 2010 Cozár analizó junto a otros investigadores españoles 3.000 muestras de basura marítima tomadas en aguas del océano durante la expedición Malaspina. Complementaron los datos recogidos durante la expedición con los resultados de otros estudios realizados en las regiones polares, en la parte sureña del Pacífico, así como en la zona norte del Atlántico. Concluyeron que el 88% de la superficie oceánica contiene residuos de plástico, lo que les dio la idea de crear un nuevo mapamundi que identificara la ubicación de las 'islas de plástico' que, si se unieran, podrían formar un continente.Nice maps on plastic pileups in the ocean: http://t.co/3BlRZChOMh My take on issue here: http://t.co/eGr4YbPxcp pic.twitter.com/LcAEL7pMnN
— Gwynn Guilford (@sinoceros) julio 16, 2014
Los investigadores españoles han demostrado que existen cinco grandes cúmulos de residuos plásticos en los océanos que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial. Las corrientes oceánicas actúan como cintas transportadoras que llevan a estas zonas millones de piezas de plástico.
Los primeros mapas con "un continente de plástico" y sus teorías sobre la sedimentación de sus pequeñas partículas aparecen descritas en un artículo publicado en la revista PNAS.