El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Nuevo sismo en Chile, sin víctimas

Publicado:
Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a once ciudades del norte chileno, informa la agencia EFE. No se informa de desgracias personales o daños materiales.
Nuevo sismo en Chile, sin víctimas

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a once ciudades del norte chileno, informa la agencia EFE. No se informa de desgracias personales o daños materiales.

Según el informe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile (GUC), el epicentro del fenómeno telúrico que se sintió a las 15:01 hora local (19:01 GMT) se situó a 31 kilómetros al noroeste de la localidad de Camiña y a 105,9 kilómetros de profundidad, a 130 kilómetros de Arica (Tarapacá), a 155 kilómetros de Tacna (Perú), a 165 kilómetros de Iquique (Tarapacá) y a 1.605 kilómetros de Santiago.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, detalló que el temblor de tierra anotó una intensidad que fluctuó entre los tres y cinco grados de la escala internacional de Mercalli.

En el detalle del informe se precisa que en Camiña el temblor registró una intensidad de cinco grados y cuatro grados en Huara, Iquique y Pozo Almonte.

También el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó del sismo en Chile, aunque sus equipos anotaron un registro de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter.  

Chile es un país muy afectado por estos fenómenos. El último terremoto de importancia ocurrió en mayo y tuvo una magnitud de 5,8 grados Richter. El epicentro se ubicó en el océano Pacífico a 19 kilómetros al oeste de Pichilemu, unos 135 kilómetros al sur de la capital, y a 30 kilómetros de profundidad.

El país sigue con el proceso de reconstrucción tras el devastador seísmo de magnitud 8,8 que se registró el 27 de febrero. En las tres primeras semanas después de aquel terremoto se han registrado más de 260 réplicas sobre los 5 grados Richter y 18 iguales o superiores a 6 grados.

En 2010, Haití conoció también la furia de la tierra. En esa oportunidad el sismo fue de 7 grados en la escala de Richter. La ayuda internacional, los hospitales de campaña, los servicios de rescate internacionales, todo resultó insuficiente. Y es que fue la pobreza extrema la que convirtió a ese pequeño país en "la Indonesia americana" después de la tragedia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7