El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: La NASA filma cómo se comporta el fuego en condiciones de gravedad

Publicado:
Los investigadores del proyecto 'Flame Extinguishment Experiment' de la NASA examinan el comportamiento del fuego en condiciones de microgravedad para mejorar los sistemas de extinción de incendios en el espacio.
Video: La NASA filma cómo se comporta el fuego en condiciones de gravedad
Las bolas de fuego son meteoros cuyo brillo supera al del planeta Venus. Mientras las llamas en la Tierra tienen forma vertical debido a la fuerza de las corrientes ascendentes de aire caliente, la falta de gravedad en la órbita alrededor del planeta hace que el fuego allí asuma forma de cúpula. Y, aunque parezcan más hermosas y mucho menos peligrosas que ‘las llamas terrestres’, en realidad pueden causar daños irreparables no sólo por su ubicación sino también porque sobreviven durante más tiempo con menos oxígeno y son resistentes a los extintores de gas. Una red de cámaras inteligentes se dedica a detectarlas, fotografiarlas y triangular sus órbitas.

En la grabación, primero ocurre una ignición y, a continuación, surge algo semejante a un pequeño sol. La bola se enciende durante un instante y luego se desvanece en una serie de impulsos como una medusa fantasmal.


 
Este increíble video fue grabado por el astronauta Reid Wiseman en el marco del proyecto ‘Extinción de Llama’ o FLEX ('Flame Extinguishment Experiment') de la NASA, cuyo objetivo es examinar cómo se comporta el fuego en condiciones de microgravedad y ayudar a encontrar las mejores maneras de extinguir incendios a bordo de naves espaciales futuras. La investigación podría tener también beneficios prácticos en la Tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7