El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Asombro científico: desaparecen las manchas solares

Publicado:
En pleno periodo de máximo solar, el Sol está demasiado tranquilo. Hace unas semanas nuestra estrella estaba cubierta de manchas solares, pero la última fotografía capturada por la NASA muestra la desaparición de los sectores oscuros.
Asombro científico: desaparecen las manchas solares
Una imagen capturada el viernes pasado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra una pequeña mancha solar que parece estar en desarrollo. Pero solo un día antes no había nada. Fue un día completamente inmaculado en pleno máximo solar, la fase regular de máxima actividad en los 11 años que duran los ciclos del astro, informa el portal científico Psys.org.
 
"Es raro, pero no muy raro", explicó el físico solar Tony Phillips. "Tener un día sin manchas durante el máximo solar es extraño, pero, por otra parte, este máximo solar no es muy fuerte", destacó.
 
Phillips señala que este máximo solar pude ser el más débil en los últimos 100 años.

"Todo esto indica que los físicos solares en realidad no saben qué está sucediendo en el Sol", dijo Phillips. "Simplemente no sabemos cómo predecir el Sol", subrayó.
 
Las manchas solares son interesantes para los observadores porque son la región del Sol donde se origina actividad como las erupciones solares (una violenta explosión en la fotósfera del Sol) y las eyecciones de masa coronal (una onda hecha de radiación y viento solar tirada hacia el espacio).
 
Alex Young, físico solar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que es difícil decir que algo es inusual cuando se trata del Sol, porque los científicos "solo han observado el Sol detalladamente los últimos 50 años", un periodo insignificante si lo comparamos con los 4,5 millones de año de edad del astro rey. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7